TERRORISMO

90 presos de ETA han sido trasladados o han mejorado su grado en la cárcel en los últimos dos años

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado los tratos que han recibido presos etarras tras el suicidio de Igor González.

LAB se manifiesta a favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA
LAB se manifiesta a favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA  

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado este miércoles que en los más dos años que lleva en el cargo 90 presos de ETA han sido trasladados a cárceles más cercanas al País Vasco o han progresado de grado, siempre por criterios individualizados y con el debido control judicial.

Marlaska ha dado estos datos en respuesta a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, quien ha reclamado un cambio de la política penitenciaria en relación con los presos de ETA tras el suicidio de Igor González el pasado fin de semana.

El ministro ha cuestionado que se intente mezclar el suicidio con la política penitenciaria, pero ha subrayado que esta última es "modélica" y se apoya en criterios individualizados y técnico-jurídicos.

"Fruto de la misma, en estos dos años, del tratamiento individualizado, no colectivo, 90 presos de la organización terrorista ETA han sido trasladados, han sido progresados en grado y siempre con el control judicial", ha manifestado.

La parlamentaria ha subrayado que Igor González había cumplido 15 años de prisión, más de tres cuartas partes de su condena, estaba enfermo y había intentado el suicidio en tres ocasiones, de modo que "con la ley ordinaria debería haber estado en la calle, recibiendo tratamiento".

Ha pedido al Ejecutivo que abandone una política penitenciaria que, a su juicio, es "de excepción" para que la cuestión de los presos deje de estar en el "terreno del conflicto" para ser parte de la solución.

El ministro ha recordado que España cuenta con un protocolo para prevenir los suicidios en prisión desde 2005, reformulado en 2014, y ha asegurado que el caso de González será analizado y revisado para mejorar en la prevención. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
90 presos de ETA han sido trasladados o han mejorado su grado en la cárcel en los últimos dos años