ELECCIONES GENERALES 10-N

La hora decisiva: el PSOE vuelve a ganar en todos los sondeos tras cierre de los colegios electorales

En la Comunidad foral, el sondeo otorga dos diputados a la coalición NA+, seguido de otros dos para PSN y uno para Unidas Podemos.

Miles de personas votan por tercera vez en este año 2019 en las elecciones del 10N. PABLO LASAOSA
Miles de personas votan por tercera vez en este año 2019 en las elecciones del 10N. PABLO LASAOSA  

El PSOE se postula como ganador en todos los sondeos realizados en este domingo electoral de noviembre con una horquilla de 114 a 119 escaños, una cantidad inferior a los comicios del 28 de abril, cuando consiguió 123 escaños, según el sondeo de GAD3 para RTVE y La FORTA.

Lo mismo ocurre en el sondeo realizado por SocioMétrica para El Español, que le otorga entre 112 y 118 diputados al partido dirigido por Pedro Sánchez.

En segundo lugar se ha situado el PP en ambos sondeos con una horquilla de 85-90 escaños, según GAD3, mientras que SocioMétrica le otorga entre 87 y 92 escaños, consiguiendo un aumento de más de 20 escaños respecto a las anteriores elecciones.

En el caso de Vox, la formación de Santiago Abascal resurge con fuerza en todos los sondeos y escala hasta la tercera posición con unos datos de entre 52 y 58 escaños (SocioMétrica) y 56-59 en el caso de GAD3 para RTVE.

Unidas Podemos sería la cuarta fuerza política con 30-34 escaños, descendiendo de las 42 actas que obtuvo en las legislativas de abril. Por su parte, Ciudadanos desciende desde la tercera plaza a la quinta, descendiendo desde los 57 escaños a tan solo 14 o 15, según GAD3; y 11-16 la encuesta de SocioMétrica.

ERC obtendría 13-14 escaños, frente a los 15 de los anteriores comicios. Por su parte, JxCAT que obtuvo 7 repetiría resultado con 6-7 escaños. El PNV que sacó 6 diputados, ahora obtendría 6-7. La CUP, que entra por primera vez en el Congreso de los Diputados, conseguiría 3-4 diputados, EH Bildu se quedaría con 3-4. También entraría por primera vez en el Congreso Mas País, con 3 escaños. Navarra Suma mantendría sus dos escaños y Coalición Canaria se quedaría en 1-2. También entraría en la Cámara Teruel Existe con un escaño.

SONDEO EN NAVARRA

Navarra Suma mantendría sus dos escaños en las elecciones de este domingo en la Comunidad foral, al igual que el PSN, que revalidaría sus dos representantes en el Congreso, según un sondeo de GAD3 para RTVE y la Forta.

El quinto escaño que se elige en Navarra sería para Unidas Podemos, de tal modo que se registraría el mismo resultado que en las elecciones generales del pasado mes de abril.

Por su parte, EH Bildu y Geroa Bai se volverían a quedar sin representación en la Cámara Baja.

RESULTADOS ABRIL EN EL PLANO NACIONAL

En los comicios del pasado 28 de abril, los socialistas consiguieron el 28,67 por ciento de los votos y 123 escaños. En segundo lugar quedó el PP con el 16,69 por ciento y 66 escaños. A escasa distancia se situó Ciudadanos con 57 escaños y el 15,86 por ciento de los votos.

La cuarta plaza fue para Unidas Podemos con el 14,32 por ciento de los votos y 42 escaños. Vox se colocó como quinta fuerza política con el 10,26 por ciento de los votos y 24 escaños.

Por su parte, ERC obtuvo el 3,89 por ciento de los votos y 15 escaños, y JxCat se situó con 7 escaños y 2,35 por ciento de los votos. El PNV, con el 1,51 por ciento consiguió 6 escaños y EH Bildu 4 escaños con el 1,51 por ciento.

Los canarios de CCa-PNC tuvieron 2 escaños con el 0,53 por ciento de los votos, al igual que Navarra Suma, que alcanzó un porcentaje de votos del 0,41. Finalmente tuvieron sendos escaños Compromís y el PRC de Miguel Angel Revilla, el primero con un porcentaje del 0,66 y el segundo con el 0,20 por ciento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hora decisiva: el PSOE vuelve a ganar en todos los sondeos tras cierre de los colegios electorales