PREMIUM  SOCIEDAD

Parir en casa: reclaman que las mujeres puedan tener libertad para elegir dónde dar a luz

La asociación de matronas reinvindica "el parto en casa como opción válida y segura".

Una enfermera junto a un bebé recién nacido. ARCHIVO
Una enfermera junto a un bebé recién nacido. ARCHIVO  

La Asociación de Matronas del Parto en Casa de Cataluña (ALPACC) ha reclamado este domingo la libertad para que las mujeres puedan elegir dónde quieren dar a luz, ha denunciado que faltan comadronas en los centros sanitarios y ha reivindicado su figura como "beneficiosa" para madres y bebés.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, la ALPACC, que también conmemora su quinto aniversario, celebra este domingo una jornada festiva en el Parque del Clot de Barcelona, donde su presidenta, Mireia Marcos, ha reivindicado "el parto en casa como opción válida y segura".

"Las madres deberían poder elegir el lugar donde quieren dar a luz basándose en una decisión informada, libre y sin limitaciones económicas", ha dicho Marcos, que ha reivindicado la labor de las parteras tanto en el parto como en el posparto.

"El modelo de atención por parte de comadronas ha demostrado ser un modelo saludable: las mujeres y los niños tienen mejores resultados en cuanto a disminución de la prematuridad, de la necesidad de analgesia, de los partos instrumentados y de las cesáreas, además de mejorar la experiencia de las mujeres y las familias", según la presidenta de la asociación.

Marcos ha asegurado que "las mujeres dan a luz mejor allí donde se sienten más seguras" y, en este sentido, ha resaltado que deben contar siempre "con el apoyo y atención de comadronas bien formadas y especialistas en la atención dentro o fuera del ámbito hospitalario".

"Esto significa que las mujeres que así lo deseen, deben poder parir en su casa sin tener que costear esta atención, sino que los impuestos que pagan deben ser suficientes para cubrir los gastos", ha añadido.

Para la presidenta de ALPACC, el derecho a escoger el lugar donde dar a luz ha de ser "universal y respetado y que las diferentes opciones estén dentro de la cartera de servicios del sistema público de salud y en coordinación entre los diferentes niveles asistenciales".

"En el caso de un embarazo, parto y posparto de bajo riesgo, la mujer debería contar única y exclusivamente con la atención de una comadrona, ya que es la profesional especialista en la fisiología del embarazo, parto y posparto de bajo riesgo", han abundado Imma Sàrries y Luci Alcaraz, matronas de ALPACC.

Según datos oficiales, en Cataluña solo uno de cada mil partos son en el domicilio de la madre, una cifra que triplica la del resto de España.

"Cataluña se ha convertido en referencia en España por tener el mayor número de matronas de parto en casa", según Marcos.

"El debate del parto en casa llena a menudo los medios de comunicación, con más o menos fortuna, y el hecho de que se hable ha promovido que este debate se traslade a la calle y también entre los profesionales de diferentes disciplinas y ámbitos, incluyendo el Departamento de Salud", ha afirmado la presidenta de la asociación de parteras catalanas.

Constituida formalmente en 2014, el ALPACC cuenta con una setentena de socias, todas ellas matronas experimentadas y formadas que son enfermeras colegiadas y, en su mayoría, también forman parte de la Asociación Catalana de Comadronas (ACL) y de la Federación de Asociaciones de Matronas Española (FAME).

"Nuestra asociación nos permite darnos apoyo mutuo y tener formación continuada tanto en emergencias obstétricas y neonatales como en otros temas específicos de interés para comadronas que trabajan de forma autónoma fuera del sistema y, específicamente, en el entorno domiciliario", ha explicado Marcos.

Según Marcos, "debido sobre todo a las jerarquías hospitalarias, la figura de la comadrona todavía no está del todo presente ni es plenamente autónoma en muchos ámbitos de la sanidad, como en muchos paritorios y salas de puerperas de los hospitales".

"Las matronas somos garantes de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y por ello debemos tener plena autonomía para trabajar con y para las mujeres. Nuestra vocación y prioridad es lograr un cuidado perinatal efectiva, psicológicamente sensible y apropiada según cada cultura para asegurar una atención digna, atenta y de calidad a la mujer embarazada y su criatura", ha concluido Marcos.

La ALPACC publicó en 2018 la Guía de Asistencia al Parto en Casa en la que fija las condiciones y protocolos asistenciales para atender los partos en casa con seguridad "y combate los prejuicios y desinformación con que a menudo se encuentra esta práctica", ha recordado Marcos, que ha anunciado que están trabajando en su revisión para publicar una actualización en 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Parir en casa: reclaman que las mujeres puedan tener libertad para elegir dónde dar a luz