ELECCIONES GALLEGAS

Feijóo revalida la mayoría absoluta en Galicia y Podemos se hunde y desaparece en favor del nacionalismo

El PP llegaría a los 42 escaños, mientras que el BNG pasa de 5 a 19 representantes dejando fuera de la Cámara a Podemos e IU. 

Simpatizantes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esperan su llegada tras revalidar su cuarta mayoría absoluta, esta noche en un hotel de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
Simpatizantes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esperan su llegada tras revalidar su cuarta mayoría absoluta, esta noche en un hotel de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado igualar la marca de su predecesor, Manuel Fraga, de cuatro mayorías absolutas consecutivas, al haber incluso mejorado resultados y haber llegado a 42 escaños en las elecciones de este domingo, en las cuales el BNG da un contundente 'sorpasso' al PSdeG-PSOE e incluso supera en un diputado los resultados que había conseguido en 1997 con el histórico Xosé Manuel Beiras al frente.

Después de que las elecciones de abril fuesen suspendidas por la pandemia del coronavirus, todas las encuestas pronosticaban una mayoría absoluta del PP. Feijóo no muestra señales de desgaste tras 11 años al frente del Gobierno gallego, al aumentar en uno los diputados obtenidos en septiembre de 2016 y mejorar en casi medio punto el porcentaje de apoyos.

Feijóo, que ha dicho que si ganaba este domingo, esta será su última legislatura, podrá formar otra vez un gobierno sin ataduras, como en los 11 años anteriores, en el cual afrontar los retos de la crisis económica provocada por el COVID será el principal reto que deberá afrontar el nuevo Gobierno gallego.

Contará con una mayoría absoluta reforzada con un diputado más obtenido por la provincia de A Coruña, donde los populares mejoran el porcentaje de apoyo, como en el caso de Lugo. No obstante, en Pontevedra, el PP retrocede en casi un punto en su porcentaje de apoyo, mientras que éste se mantiene prácticamente invariable en la circunscripción de Ourense, tradicional vivero de votos de los populares, donde superan el 50% de los sufragios.

Estos resultados refuerzan aún más la condición de Feijóo de 'barón' fuerte en el PP de Pablo Casado, donde ha mantenido una voz diferenciada respecto a las posturas de la actual dirección del partido. Los efectos orgánicos dentro del PP están por ver, después de que en su momento renunciase a competir en la sucesión de Mariano Rajoy y hace poco asegurase que Casado no tenía nada que temer de él, a la par que remarcaba que su contrato con Galicia no terminará "hasta 2024".

SORPASSO

En sus segundas elecciones como candidata, Ana Pontón, que en unos días cumplirá 43 años de edad, pero que lleva 16 años en el Parlamento gallego, logra casi 15 puntos y medio más de apoyo respecto a hace cuatro años y liderará la oposición en el Parlamento gallego.

El BNG de Ana Pontón pasa de seis a 19 diputados y mejora los resultados históricos de 1997, cuando los nacionalistas liderados por Xosé Manuel Beiras habían dado el 'sorpasso' al PSdeG de Abel Caballero y habían alcanzado los 18 escaños.

Así, el Bloque ha logrado cicatrizar las heridas que dejó la ruptura en varios flancos hace ocho años y que supuso, entre otras, la marcha precisamente del carismático Beiras.

La espectacular subida del BNG, que en las generales ya había conseguido regresar al Congreso de los Diputados, está apuntalada con el aumento de dos a siete diputados en la provincia de A Coruña, de dos a seis en la de Pontevedra y de uno a tres tanto en la circunscripción de Ourense como en la de Lugo.

GALICIA EN COMÚN

El Bloque capitaliza de lleno la desintegración de En Marea, cuyos 14 diputados, sumergidos en peleas internas, acabaron la legislatura pasada en distintos grupos del Parlamento.

Así, Galicia en Común, la coalición en la que concurría Podemos, junto con IU y Anova (el partido precisamente fundado por Xosé Manuel Beiras tras abandonar el BNG), se queda fuera del Parlamento en las primeras elecciones en las que los de Pablo Iglesias podían medir el impulso que teóricamente les podía dar formar parte del Ejecutivo.

Mientras, Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia, se queda en octava posición, con solo el 0,22 por ciento de los votos, incluso por detrás de Pacma, así como de Vox y de Ciudadanos, que tampoco logran plaza en O Hórreo.

PSdeG-PSOE

Precisamente en la fecha del anterior 'sorpasso' del BNG, 1997, los socialistas habían obtenido su mínimo histórico durante los siguientes 19 años, hasta que en las autonómicas de septiembre de 2016 se quedaron con 14 escaños, como tercera fuerza parlamentaria.

En las autonómicas de este domingo repiten el resultado de 14 actas en el Pazo do Hórreo, pese a que mejoran en punto y medio el porcentaje de apoyos respecto a hace cuatro años.

Gonzalo Caballero, que se estrenaba como candidato a la Presidencia de la Xunta, se presentaba con el aval de haber llevado al partido en las generales de abril del año pasado a la victoria sobre en PP en Galicia, por primera vez en la historia en Galicia.

En esta ocasión, el PSdeG perdió un diputado por la provincia de A Coruña, al quedarse con cuatro, pero a la par ganó uno y obtuvo cinco por Pontevedra. También se vio compensada la subida de dos a tres escaños en Ourense con la pérdida de un escaño por Lugo, donde se quedó con dos actas.

En la XI Legislatura el Parlamento volverá a contar con una configuración que no se veía desde 2009, con solo tres grupos parlamentarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Feijóo revalida la mayoría absoluta en Galicia y Podemos se hunde y desaparece en favor del nacionalismo