PREMIUM  SUCESOS

Se suicida en Ondárroa un joven transexual de 16 años que esperaba un cambio hormonal

Aunque logró que en el centro en el que estudiaba se le llamase por el nombre con el que de verdad se identificaba, en su DNI siguió figurando el de nacimiento.

Ekai y su padre Elaxar en La Sexta. LA SEXTA
Ekai y su padre Elaxar en La Sexta. LA SEXTA  

Ekai, un joven transexual menor de 16 años y natural de Ondárroa que se encontraba a la espera de recibir en la 'unidad de género' del Hospital de Cruces un tratamiento hormonal, ha aparecido muerto este jueves en la habitación de su vivienda familiar. Las primeras hipótesis de la Ertzaintza apuntan a que el adolescente se habría suicidado.

La Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Euskal Herria, ha lamentado en un comunicado su muerte y ha anunciado además la convocatoria de una concentración de protesta que se desarrollará este sábado, a las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ondárroa.

Según informa El Correo, la Asociación ha criticado que a pesar de que el joven consiguió que en el centro en el que estudiaba se le llamase por el nombre con el que de verdad se identificaba, no logró que en su DNI figurase tal cambio. En él permanecía su nombre de nacimiento. La institución ha destacado además que tampoco el centro recibió una formación que el Gobierno prometió para que, en caso de contar con alumnos como Ekai, supiesen como actuar para garantizar ser un espacio cómodo para jóvenes en esta situación.

En este sentido, Chrysallis ha recordado la batalla de Ekai y de sus padres Ana y Elaxar "por lograr el cambio de nombre en el registro, la batalla por recibir en la 'unidad de género' de Cruces el tratamiento hormonal que necesitaba y que nunca llegó, la batalla por conseguir que en su instituto se realizara la formación para que la comunidad escolar pudiese comprender su realidad y así poder respetarla y que no se hizo...".

La asociación ha detallado que, generalmente el cambio de sexo en menores no se autoriza hasta los 16 años y que está siempre en manos de médicos y psiquiatras que siguen una rígida normativa. "Para Ekai llegaron tarde"

"Un cúmulo de batallas cotidianas. Demasiadas para un adolescente en este caso. Esta batalla la hemos perdido como sociedad y a Ekai nadie puede devolverle ya la vida", ha indicado.

La Asociación ha anunciado que, pese a todo, seguirán luchando "por aquellos chicos y chicas que siguen esperando a recibir en el Hospital de Cruces el tratamiento que necesitan".

"Por aquellas chicas y chicos a quienes han denegado el cambio de nombre. Por todas esas niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad. Por los que vendrán detrás. Por una ley que les proteja. Por una sociedad informada que comprenda y acepte los hechos de diversidad y en la que estas chicas y chicos puedan crecer, puedan desplegar todo su potencial, puedan vivir", han añadido.

Ekai llegó a acudir con su padre a La Sexta el pasado noviembre para explicar su situación, aprovechando el pleno del Congreso en el que se aprobó que menores transexuales pudiesen cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil sin necesidad de presentar documentación médica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se suicida en Ondárroa un joven transexual de 16 años que esperaba un cambio hormonal