PREMIUM  POLÍTICA

La Ejecutiva del PSOE adelanta el Congreso a mayo por la presión de las federaciones críticas

El 39 congreso del Partido Socialista se celebrará los días 21 y 22 de mayo tras el adelanto propuesto por Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez durante un momento de la reunión en Ferraz.
Pedro Sánchez durante un momento de la reunión en Ferraz.  

La Ejecutiva del PSOE ha aceptado adelantar el 39 Congreso del partido al fin de semana del 21 y 22 de mayo tras la petición de algunas federaciones, que no se habían mostrado conformes con su decisión de convocarlo para los días 18 y 19 de junio.

Según han informado fuentes socialistas, después de las discrepancias que surgieron en la noche del viernes, la dirección de Pedro Sánchez propondrá finalmente al Comité Federal adelantar al penúltimo fin de semana de mayo el congreso, de manera que la consulta a la militancia sería el 8 de mayo.

La decisión, han explicado las fuentes consultadas, se ha tomado por consenso en la Ejecutiva convocada con carácter previo al Comité Federal en el que se votará el calendario interno.

Así, se ha llegado a una solución intermedia: la dirección quería hacer el Congreso en junio y las federaciones críticas, con Andalucía a la cabeza, defendieron anoche que se convocara para primeros de mayo, con la consulta a la militancia en abril. Las diferencias saltaron en la reunión que tuvo el secretario de Organización del PSOE, César Luena, con sus homólogos territoriales, donde el calendario de Ferraz no obtuvo el respaldo de las federaciones.

Este sábado, los críticos han llegado al Comité Federal con la intención de pedir a la Ejecutiva que dejara abierta esta convocatoria, para decidirla una vez que se resuelva la gobernabilidad del país. Fuentes socialistas consultadas han asegurado que se instaría a Ferraz a "mover ficha" para evitar una votación en la que le partido se mostrara dividido.

De viva voz lo ha dicho el presidente de Aragón, Javier Lambán, que, a su llegada a la sede, ha apostado por "posponer" la decisión hasta que se sepa si va a haber gobierno. Finalmente, sí se votará un calendario concreto, pero a medio camino entre la propuesta de los dos sectores.

Mientras tanto, algunos dirigentes han avisado al PSOE que debe dejar ya sus debates internos para centrarse en los problemas de los ciudadanos. "Ya está bien, la gente está muy cabreada", ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por su parte, el eurodiputado socialista José Blanco se ha mostrado a favor de que el PSOE intente formar un "Gobierno de cambio, reformista y regeneracionista" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) y ha dicho que es "irrelevante" que la Vicepresidencia de ese Ejecutivo esté ocupada por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias.

A su llegada a la sede de Ferraz, en la que este sábado se celebra el Comité Federal del PSOE del que Blanco es miembro, ha declarado a los periodistas que "no es posible" que el PSOE forme Gobierno con el PP ni lo facilite.

De este modo, ha defendido la decisión de la dirección de Pedro Sánchez de intentar que el próximo Ejecutivo sea "reformista y regeneracionista ", algo que, a su juicio, "sólo se puede hacer con la combinación" de PSOE, con Podemos y la formación naranja. "Estoy convencido de que en eso coinciden la mayoría de los socialistas", ha afirmado.

Así pues, el exministo socialista ha emplazado a la formación que lidera Albert Rivera que debe "escoger si quiere un Gobierno de cambio" y "transformador" o por contrario quiere que se celebren nuevas elecciones o un Ejecutivo del PP.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ejecutiva del PSOE adelanta el Congreso a mayo por la presión de las federaciones críticas