• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 03:43

 

 
 

POLÍTICA

Eguiguren (PSE) defiende a las víctimas del terrorismo: "España ha sido injusta con los que han luchado contra ETA"

El expresidente de los socialistas vascos considera que hay "muchas víctimas que no han sido asesinadas pero se han pasado la vida con un riesgo enorme".

Imagen de archivo del ex presidente del PSE Jesús Eguiguren EFE
Imagen de archivo del expresidente del PSE Jesús Eguiguren. EFE

El expresidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, ha opinado este domingo que "España más que una madre ha sido una madrastra" para aquellas personas que resistieron contra el terrorismo en Euskadi y Navarra ya que ellas o sus hijos tenían que haber sido objeto de "algún tipo de reconocimiento".

Eguiguren ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en el acto de entrega de los I Premios Oroimen Hegoak de las Juventudes Socialistas de Euskadi que, además de distinguir al expresidente del PSE, han recaído en la Fundación Fernando Buesa y en los concejales de esta formación.

Jesús Eguiguren ha querido dedicar este galardón a "las víctimas del terrorismo reconocidas", pero también a todas las "víctimas del terrorismo invisibles". "El Estado, el Gobierno de turno, han sido muy injustos con los que hemos luchado contra el terrorismo", ha denunciado Eguiguren.

Ha reconocido que existe una ley de víctimas del terrorismo que es "ejemplar comparada con otros países", pero ha querido dejar claro que también ha habido "otras muchas víctimas que no han sido asesinadas o que no tienen un familiar asesinado pero que se han pasado la vida con un riesgo enorme" y tienen "muchos problemas".

"Se suele decir que España más que madre es una madrastra y yo creo que en este tema con los que en Euskadi han luchado contra el terrorismo ha sido algo así", ha asegurado Eguiguren, quien ha recordado que "no ha habido una resolución parlamentaria de reconocimiento" a esas personas a las que "no se ha dado ni las gracias".

Eguiguren ha dedicado este premio a "todas esas víctimas que el Estado no ha querido tener en cuenta" y también a su mujer, la socialista Rafaela Romero, y a su hija María Esperanza, sin las cuales, ha dicho, no hubiera sido capaz de aguantar todos estos años.

"LA GENTE PACÍFICA HA GANADO A LA GENTE CON ARMAS"

El expresidente de los socialistas vasos ha calificado de "milagro lo que ha pasado en Euskadi", donde "gente pacífica ha sido capaz de vencer a gente que utiliza las armas".

Eguiguren se ha referido asimismo al futuro y ha opinado que las denominadas "consecuencias del conflicto" van "mucho más allá" del desarme de ETA o los presos de la organización terrorista ya que en Euskadi "se ha impuesto una especie de pensamiento único".

Ha depositado su confianza en las juventudes socialistas, les ha pedido que "rompan esquemas, sean heterodoxos" y reconstruyan un nuevo socialismo en Euskadi "renovado, sin complejos" y "más autónomo" respecto al PSOE.

"Nos sentimos muy orgullosos del ser del PSOE pero eso no quiere decir que nos tengan que ordenar lo que tenemos que hacer entre otras cosas porque el PSOE ya tiene una sucursal en Euskadi que no somos nosotros sino el PNV", ha bromeado Eguiguren.

Eguiguren ha pedido que no se tenga miedo a decir que "somos españoles" pero tampoco a reconocer que Euskadi es "una nación sin Estado".

Jesús Eguiguren, quien ha subrayado que su trabajo contra el terrorismo no merece reconocimientos, ya que lo hacía por "obligación", ha dicho que a veces sí tiene la sensación de encontrar más agradecimiento fuera de su "gente" que en su "gente". Por este motivo, ha afirmado que el galardón recogido en el Palacio Miramar de San Sebastián, concedido por las Juventudes Socialistas, le produce una "sensación especial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eguiguren (PSE) defiende a las víctimas del terrorismo: "España ha sido injusta con los que han luchado contra ETA"