SUCESOS

Una discusión por la falta de licencia, el desencadenante del asesinato de los dos agentes rurales en Aspa

Los fallecidos son dos hombres de 43 y 39 años, padres de familia, que realizaban un control rutinario en un coto de caza.

Efectivos de la Policía en el lugar donde el cazador ha matado a dos agentes rurales en Aspa. EFE
Efectivos de la Policía en el lugar donde el cazador ha matado a dos agentes rurales en Aspa. EFE

"Todo nos hace pensar en una intención clarísima, aunque no premeditación", ha calificado el conseller de Interior, Jordi Jané, sobre el asesinato de dos agentes rurales a manos de un cazador de 28 años en un coto de Aspa, en Lleida.

El asesino ha sido quien ha dado aviso a la policía. Según se ha precisado desde Interior, el cazador habría disparado directamente a la cabeza de ambos agentes y el motivo podría deberse a una discusión al no tener licencia para usar su arma.

El conseller ha explicado que el presunto autor contaba con una licencia 'tipo B' pero que no tenía permiso para usar la escopeta que portaba, una Benelli, ya que es necesario una licencia 'tipo E', que tenía con anterioridad, por lo que el conseller ha apuntado a un "supuesto de licencia caducada". "Sí que tenía otro permiso vigente, pero no tenía el permiso necesario para la escopeta que llevaba", ha aclarado.

REACCIÓN VIOLENTA CUANDO LE HAN PEDIDO LA LICENCIA QUE NO TENÍA

Al ser requerido por la licencia durante un control rutinario, "esta persona reacciona de una manera violenta, homicida, y mata dos agentes", ha expuesto Jané, que ha indicado que en el lugar del crimen está autorizada la cacería. Ésta es la principal hipótesis, pero no hay testigos del momento de los disparos puesto que han tenido lugar en una zona de olivos con poca visibilidad a larga distancia.

Ante lo ocurrido, Jané ha asegurado que se revisarán los protocolos de licencias y trazabilidad de armas, cuya normativa es de la Guardia Civil, el cuerpo ante el que deben pasar una serie de pruebas y tests para acceder a un arma. "Personas a las que, en un momento dado, se les va la pinza de esta manera no pueden tener un arma con esta facilidad y tenemos que velar entre todos para que no la tengan", ha sentenciado.

LOS FALLECIDOS, DOS PADRES DE FAMILIA

El detenido, de 28 años y vecino de Vacarisses (Barcelona), se encuentra en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Lleida y se espera que pase a disposición judicial este lunes. El Área de Investigación Criminal de la Región Policial de Ponent de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación.

Según LA consellera de Agricultura, Meritxell Serret, los agentes rurales asesinados son Xavier Ribas, de 43 años y residente en Lleida, y David Iglesias, de 39 y vecino de Alcoletge (Lleida), y ambos tienen hijos de diez y siete años, respectivamente.

Ambos consellers, Jané y Serret, han hecho un llamamiento a "no criminalizar" el colectivo de los cazadores ya que se trata de una acción personal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una discusión por la falta de licencia, el desencadenante del asesinato de los dos agentes rurales en Aspa