PREMIUM  TRIBUNALES

El director de Comunicación del Gobierno Vasco deja el cargo tras ser imputado

Señala que lo hace de forma "temporal" tras ser acusado de "comprar informaciones" a medios afines del Grupo Noticias. 

Iñaki Bernardo Urquijo
Iñaki Bernardo Urquijo  

El director de Comunicación del Gobierno Vasco, Iñaki Bernardo, ha anunciado hoy que deja el cargo temporalmente tras ser imputado por la presunta "compra de noticias a medios afines al PNV del Grupo Noticias".

Bernardo ha sido citado a declarar el 1 de febrero de 2016 como imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación tras una querella de UPyD.

El portavoz adjunto de UPyD, Gorka Maneiro, ha hecho público hoy el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria que estima la querella que presentó este partido y cita a declarar a Bernardo en calidad de imputado.

Tras conocer su imputación por los medios de comunicación, Bernardo ha anunciado que deja el cargo "momentáneamente hasta que se resuelva el caso".

Bernardo ha dado a conocer su decisión en un comunicado en el que explica que le han llamado a declarar como imputado "por supuestamente contratar publicidad sin identificar que era publicidad".

UPyD llevó en julio de 2014 a los juzgados de Vitoria una denuncia por varias campañas institucionales de publicidad pagadas por el Gobierno Vasco e insertadas en los medios del Grupo Noticias "disfrazadas" de noticias, a juicio de este partido.

Tras detectar más casos "irregulares", UPyD formalizó posteriormente una querella contra el director de Comunicación del Gobierno Vasco y amplió la denuncia, que afecta a todos los departamentos del Gobierno Vasco. Los pagos supuestamente irregulares alcanzarían los 233.460 euros.

En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, Maneiro ha advertido de que "ésta es la primera imputación" por la supuesta "financiación ilegal a medios afines al PNV" y ha opinado que en los próximos meses se podrían producir nuevas imputaciones de miembros del Gobierno Vasco, incluso de consejeros por la actuación "irregular en la compra de noticias".

Maneiro ha recordado que si se confirman sus sospechas, el Gobierno Vasco habría incurrido en delitos muy graves: prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director de Comunicación del Gobierno Vasco deja el cargo tras ser imputado