PREMIUM  NACIONAL

Dos diputados de Podemos se desmarcan del partido y dicen no apoyar a los imputados por la agresión de Alsasua

Unidos Podemos anunció este martes que "la totalidad del grupo" había firmado el manifiesto de apoyo a los imputados

Juan Pedro Yllanes y Juan Antonio Delgado.
Juan Pedro Yllanes y Juan Antonio Delgado.  

Al menos dos diputados de Podemos, el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado, se han desmarcado este miércoles del manifiesto con el que su grupo, Unidos Podemos, da apoyo a los nueve imputados por agresiones a guardias civiles en octubre en Alsasua, según han confirmado ambos parlamentarios.

Unidos Podemos anunció este martes que "la totalidad del grupo" había firmado el manifiesto de apoyo a los imputados, en el que rechazan que se les imputen presuntos delitos de terrorismo. Sin embargo, esta versión contrasta con las declaraciones de Yllanes y Delgado, que afirman no haber firmado dicho texto al no estar de acuerdo.

En los pasillos del Congreso, Yllanes ha asegurado a Europa Press que "no habría firmado absolutamente nada" si le hubieran pasado el texto. Así, ha asegurado que todavía no lo ha leído pero que, en todo caso, no está de acuerdo con la decisión de su grupo, que este miércoles va recibir a los familiares de los imputados para mostrarles su apoyo.

Por su parte, el que fuera portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que "desde el minuto uno" ha estado "con las víctimas de Alsasua" que son, a su juicio, "los Guardias Civiles agredidos y sus parejas". "Lo demás son manipulaciones", ha sentenciado.

UPN CRITICAN A LA FORMACIÓN MORADA

UPN, a través de sus diputados en el Congreso, Iñigo Alli y Carlos Salvador, ha criticado que la formación de Pablo Iglesias “se ponga, una vez más, del lado de quienes agredieron en Alsasua a dos guardias civiles y a sus parejas, tan solo por el hecho de serlo”.

“Ya lo hicieron en Navarra y ahora repiten el mismo comportamiento en Madrid”, han reprochado, “demostrando nula sensibilidad con los agredidos y con sus familias, que, no lo olvidemos, también las tienen y están sufriendo”.

Además, añaden, “se les llena la boca denunciando la violencia contra las mujeres y, sin embargo, no tienen reparo en posicionarse junto a quienes no solo agredieron a dos guardias civiles, sino que también agredieron a dos mujeres, demostrando, de nuevo, la incoherencia de Podemos”.

Iñigo Alli y Carlos Salvador también han criticado que Podemos, al igual que otras fuerzas políticas, “pretenda erigirse en juez para decir si los hechos que se juzgan merecen o no la consideración de terrorismo”.

Para los diputados regionalistas, “la actitud de Podemos en relación con estos temas tampoco es una sorpresa” y recuerdan que “en Navarra, junto a Geroa Bai y a Izquierda Ezkerra, firmaron un acuerdo programático de legislatura con EH Bildu y, de hecho, se están posicionando de la mano de los independentistas en la práctica totalidad de las iniciativas, con discursos muy similares”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos diputados de Podemos se desmarcan del partido y dicen no apoyar a los imputados por la agresión de Alsasua