PREMIUM  SOCIEDAD

'Dios tiene vagina': la polémica obra de teatro que es un "agravio directo a la fe de todos los cristianos"

Mientras la plataforma HazteOír lo considera una "aberración", la Unión de Actores muestra su apoyo.

HazteOír presenta firmas para la suspensión de la obra Dios tiene vagina. HAZTEOÍR
HazteOír presenta firmas para la suspensión de la obra Dios tiene vagina. HAZTEOÍR  

La plataforma pro libertad religiosa de 'HazteOir.org, Más Libres', ha entregado al Ayuntamiento de Madrid 32.643 firmas para pedir el cese de la persona responsable de programar la obra 'Dios tiene vagina', que considera "una aberración" y "un agravio directo a la fe de todos los cristianos". 

"Si quieren ofendernos, que al menos tengan la vergüenza de hacerlo con su propio dinero”, dice en una nota de prensa el promotor de la plataforma, Ignacio Arsuaga, quien pide a la alcaldesa, Manuela Carmena, “responsabilidades políticas” y la dimisión de la responsable de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, "por destinar dinero público" a dicha obra de teatro.

Ante la polémica suscitada, el Ayuntamiento defendió la representación de la obra en Naves de Matadero, subrayó su respeto a la libertad de expresión y artística, y mencionó cómo otras instituciones, como los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, han programado obras con simbolismo religioso y desnudos con normalidad y sin denuncias.

A este respecto, Arsuaga replica en la nota de 'Más Libres' que les parece "muy bien que la gente pueda expresarse" pero la plataforma se niega "a que el dinero público que sale de nuestros impuestos, de los bolsillos de todos los ciudadanos, sirva para ofender los sentimientos de los cristianos”. 

La propia San Marcos señaló el domingo que "ha habido muchos otros artistas que han sido muy incisivos en el uso de iconografías y estéticas que evocan símbolos religiosos", y citó el ejemplo de la obra "The Scarlet Letter", en Teatros del Canal, con "escenas de fuerte simbolismo religioso, desnudos y guiños a elementos sexuales, con toda normalidad y sin ningún tipo de denuncia".

LA UNIÓN DE ACTORES MUESTRA SU APOYO

La compañía teatral 'Vértebro', autora del montaje "Dios tiene vagina", ha hecho "un ejercicio colectivo que no rinde homenaje a ningún tótem", según la Unión de Actores, que señala en un comunicado que "el poder privado" no puede "recortar la libertad de expresión" y muestra su apoyo a los intérpretes de la obra.

La Asociación Española de Abogados Cristianos y Hazte Oír anunciaron que presentarían una querella contra los actores de la compañía Vértebro y el Ayuntamiento de Madrid, después del estreno de la obra el pasado fin de semana en Naves Matadero, donde un grupo de personas se concentró ante la puerta de acceso a rezar el rosario como protesta por el contenido de la misma.

La Unión de Actores señala que "no casa nada bien con la democracia el intento de censura, la persecución y el veto de creaciones artísticas tales como 'Dios tiene vagina'" y considera que "todo el mundo es suficientemente independiente para poder discernir si una creación es de su agrado o no".

"Lamentablemente, en los últimos tiempos, estamos asistiendo a una constante presión contra los derechos básicos de expresión y creación y desde la Unión seguiremos defendiendo que, sin los mismos, no hay posibilidad de mantener una sociedad auténticamente libre", precisan.

"Los poderes, provenientes tanto de sectores públicos como privados, no tienen que contribuir a recortar de libertad de expresión de artistas y ciudadanos de este país", añade el comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Dios tiene vagina': la polémica obra de teatro que es un "agravio directo a la fe de todos los cristianos"