PREMIUM  POLÍTICA

Carmen Montón, ministra de Sanidad, dimite tras verse acorralada por las dudas en torno a su máster

Las peticiones de dimisión de la ministra, que apenas lleva 100 días en el cargo, han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, durante la jornada de este martes.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha negado hoy irregularidades en la obtención de su máster sobre estudios de género. EFE/Fernando Alvarado
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha negado hoy irregularidades en la obtención de su máster sobre estudios de género. EFE/Fernando Alvarado  

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado este martes su dimisión por las irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Montón ha convocado a los medios de comunicación a las 20:45 horas en la sede del ministerio para hacer pública su decisión, si bien su comparecencia se ha retrasado finalmente hasta las 21.15 horas.

"En los años 2010-2011, recién licenciada en Medicina, cursé un máster para mejorar los conocimientos y hacer un mejor trabajo en el Congreso. Lo hice con esfuerzo e ilusión, poniendo todo mi empeño en sacarlo lo mejor posible sin desatender mis obligaciones parlamentarias". 

"En las ultimas 48 se ha puesto en cuestión mi trabajo. He dado explicaciones desde el primer minuto. Toda la información de que dispongo la he puesto a disposición de los medios. He aclarado todo lo que dependía de mi responsabilidad, he sido transparente y honesta, no he cometido ninguna irregularidad. Lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con convicción y con la conciencia tranquila", ha dicho la ministra.

"Estoy orgullosa y agradecida de que Pedro Sánchez haya contado conmigo para su equipo en el Gobierno, y he sentido su calidad humana y afecto en todo momento. Los españoles tienen un magnifico presidente y para que esta situación no influya le he comunicado mi decisión", ha señalado emocionada. 

"También quiero agradecer el sincero afecto al resto de ministros y ministras. A mi equipo, al equipo del ministerio y al enorme trabajo que han realizado a lo largo de estos 100 días y, por supuesto quiero agradecer a todos los compañeros del PSOE su apoyo y su cariño", ha concluido. 

Las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, durante la jornada de este martes, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011.

Montón compareció ante los medios para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones "claras y transparentes". Esta misma tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que "la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".

Según el eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011.

El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas. 

Además, según avanzaba La Sexta en los instantes previos a la rueda de prensa, la ministra copió parte de su Trabajo Fin de Máster (TFM). En concreto, en 19 de las 52 páginas que conforman su TFM existen fragmentos idénticos a otros textos que no cita o que están mal referenciados.

LA SEGUNDA DIMISIÓN DEL EJECUTIVO DE SÁNCHEZ

La hasta ahora titular de Sanidad, Carmen Montón, se ha convertido en la segunda ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez en presentar su dimisión tan solo tres meses después de que el líder socialista llegase a La Moncloa y tras seguir los pasos de Máxim Huerta al frente de la cartera de Cultura y Deporte.

El periodista y escritor español duró una semana al frente de la cartera de Cultura y Deporte, convirtiéndose en el ministro más breve de la democracia española.

En la etapa democrática en España, han dimitido 29 ministros de los siete presidentes del Gobierno. Durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, presentaron su dimisión Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato, José Manuel Soria y José Ignacio Wert.

En los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron cuatro los ministros que abandonaron su puesto: el de Defensa , José Bono, el de Industria, José Montilla, y los de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.

Cuatro también fueron los ministros que presentaron su dimisión a lo largo de los 8 años de su mandato. Manuel Pimentel solo cumplió un año como ministro de Trabajo y Abel Matutes renunció a Exteriores por motivos de salud. Eduardo Serra y Jaume Matas fueron los otros dos mandatarios que presentaron su renuncia.

Durante la presidencia de Felipe González fueron nueve los ministros que presentaron su dimisión: Miguel Boyer, Alfonso Guerra, Julián García Valverde, Francisco Fernández Ordoñez, Manuel Chaves, José Luis Corcuera, Antoni Asunción, Vicente Albero, Narcís Serra y Julián García Vargas.

Dos ministros (como hasta ahora en el Ejecutivo de Sánchez) fueron los que abandonaron sus puestos en el breve gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Francisco Fernández Ordóñez y José Luis Álvarez fueron en este caso los ministros que renunciaron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carmen Montón, ministra de Sanidad, dimite tras verse acorralada por las dudas en torno a su máster