• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:48

 

 
 

TRÁFICO

La DGT 'elimina' los triángulos de señalización: el nuevo sistema de aviso que reducirá el riesgo en carretera

Si se mantiene lo establecido en el borrador de Real Decreto, a partir del 2 de enero de 2024 será exclusivamente el único método permitido.

Triángulo para señalizar un accidente de tráfico en carretera.
Triángulo para señalizar un accidente de tráfico en carretera. ARCHIVO

En 2019 perdieron la vida en la carretera un total de 117 personas, muchas de las cuales fallecieron siendo  arrollados al bajarse del coche para colocar los triángulos de señalización.

La Dirección General de Tráfico ha manifestado en más de una ocasión que parar un vehículo en la carretera por avería o accidente, supone un grave riesgo para la circulación, sobre todo por la forma de señalizarlo hasta ahora.

Por ello, en el último trimestre de 2020 se daba a conocer el Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera en el que, entre otras cuestiones, se prevé la sustitución de los triángulos por un nuevo sistema de aviso al resto de conductores en la vía: las luces de emergencias V16.

Con este sistema el conductor ya no tendrá que salir del vehículo para señalizar el vehículo, sino que simplemente lo hará sacando el brazo por la ventanilla y colocando en el techo este dispositivo que se queda fijado con un imán, tal y como informan otros diarios como El Confidencial o Marca.

El objetivo final de este método es que la señalización del accidente se realice desde el mismo vehículo y sea visible desde más lejos.

Ya están a la venta desde un precio aproximado de 20 euros y su luz es amarilla con el fin de que sea fácil de distinguir de la de los servicios de emergencias como ambulancias y coches policiales para evitar la confusión.

Si se mantiene lo establecido en el borrador de Real Decreto, a partir del 2 de enero de 2024 los dispositivos lumínicos serán exclusivamente el único método permitido por la DGT para señalizar accidentes y vehículos estacionados de forma peligrosa en la carretera.

Por el momento, estas luces no sustituyen a los triángulos, que siguen siendo obligatorios. Cuando entre en vigor el Real Decreto este sistema de balizas será obligatorio y en el texto legal se especificará cuándo pasará a ser el único método de señalización de avería


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La DGT 'elimina' los triángulos de señalización: el nuevo sistema de aviso que reducirá el riesgo en carretera