• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:37

 

 
 

CARRETERA

La DGT quiere informar a las autoescuelas de las infracciones de sus alumnos

La directora general de Tráfico busca informar de la siniestralidad de las autoescuelas con los datos de sus alumnos meses después de aprobar.

Coche de autoescuela. ARCHIVO
Coche de autoescuela.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha mostrado la voluntad de su departamento de informar, no sólo de la tasa de aprobados de las autoescuelas, sino también de la siniestralidad e infracciones que sus alumnos comenten a los seis meses o un año después de haber aprobado el carné.

Seguí ha defendido esta iniciativa en la presentación de un estudio del Observatorio Español de Conductores DUCIT, del Real Automóvil Club de España (RACE), con el que se ha concluido que el 34 por ciento de los jóvenes que están en la autoescuela reconocen que conducirán con inseguridad aunque aprueben.

Además, el informe destaca que uno de cada dos alumnos reconoce que los cursos en la autoescuela preparan solo para el examen pero no para conducir y que uno de cada tres no estará preparado para enfrentarse al tráfico. En opinión de alumnos que cursan estudios para obtener el carné de conducir, el actual proceso de aprendizaje en la autoescuela tiene "claros márgenes de mejora".

En cuanto a la percepción de riesgo, los encuestados por DUCIT señalan que la noche es el momento de menor peligrosidad. En este sentido, los expertos apuntan que es cuando se produce el mayor número de fallecidos en este grupo de edad, superando en 22 puntos la media con respecto al resto de edades de automovilistas. Sólo un 28 por ciento de encuestados considera de riesgo conducir de noche.

 En el acto también ha participado el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien ha destacado que "la sanción también educa" y apuesta por reeducar al condenado a través de la formación, así como por la "educación permanente de los conductores".

Al respecto, ha señalado la importancia de que los jóvenes "entiendan la causa de la norma" para que comprendan "que hay razones para que existan estas reglas".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, ha señalado que España "debe ir a más" en el sector de la seguridad vial y, aunque indicado que "medidas como el carné por puntos, bajar la velocidad o poner multas severas, han funcionado", ha reconocido que "desde 2013 el descenso de víctimas se ha frenado". A su juicio, los jóvenes y su educación son la base para poder reducir el número de víctimas en la carretera.

427.000 NUEVOS PERMISOS EN 2014

El RACE recuerda que en España el 12,7 por ciento de la población tiene entre 18 y 29 años, las edades de los encuestados, y que suman más de 5,9 millones de españoles, así como que solo en 2014 se expidieron en esa franja de edad 427.000 permisos de conducir, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Tres de cada cuatro jóvenes conductores españoles considera que el carné de conducir es imprescindible en su día a día sobre todo para trabajar y de los que aún no han obtenido el permiso o están en ello casi la mitad sabe que lo necesitará por motivos profesionales.

Según el estudio más de 600.000 jóvenes entre 18 y 29 años que aún no poseen el carné de conducir se encontrarían en este momento en proceso de obtenerlo en España, sobre todo en el tramo de entre 18 y 20, con más de la mitad sobre el total, y del resto de jóvenes que aún no están en la autoescuela el 42 por ciento piensa hacerlo en menos de un año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La DGT quiere informar a las autoescuelas de las infracciones de sus alumnos