PREMIUM  SUCESOS

Los terroristas de Barcelona preparaban un ataque "de mayor alcance" y acabaron actuando "a la desesperada"

La hipótesis de que Moussa Oukabir fuese el autor material del atropello de Barcelona pierde peso y se abre una nueva línea de investigación buscando al conductor.

Un miembro de la Policía en la zona del atentado en Cambrils. EFE
Un miembro de la Policía en la zona del atentado en Cambrils. EFE  

Los terroristas de Barcelona y Cambrils planeaban un golpe de mayor alcance en la capital catalana, utilizando explosivos que manipulaban en la casa que saltó por los aires en Alcanar (Tarragona), lo que frustró sus planes y les obligó a actuar "a la desesperada".

Esa actuación desesperada es la que propició la aparición de cuatro escenarios distintos con presencia de los terroristas: en la Rambla con una furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud, en un control de Cambrils en el que mueren cinco integrantes de la célula, en Ripoll (Girona) con varias detenciones y en Alcanar, con muertos y arrestados tras la explosión.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado que la hipótesis de que el marroquí de 17 años Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta que asesinó a 13 personas en el atentado de La Rambla de Barcelona "pierde peso" según pasan las horas.

"Es una posibilidad, pero en este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso", ha afirmado Trapero en declaraciones a TV3 recogidas, y ha cuestionado que el joven huyese de Barcelona a Cambrils, donde fue abatido.

Ahora la investigación se central en el único terrorista que sigue en busca y captura, Younes Abouyaaqoub, primo de unos de los fallecidos y ahora principal sospechoso como autor del atropello. Según informó el periódico Le Parisien, las fuerzas de seguridad francesas han recibido un aviso de la Policía española para intentar localizar una furgoneta Renault Kangoo blanca que podría haber cruzado la frontera entre Francia y España.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la célula -todas ellas ya en manos de la policía tras ser recuperadas en Barcelona, Vic y Cambrils-, los Mossos han podido vincular a la célula radicada en Alcanar con los atentados de Barcelona -con 13 muertos y unos 130 heridos- y Cambrils -un muerto y media docena de heridos-.

Tras el atropello masivo por la tarde de Barcelona, un grupo de cinco terroristas arrollaron de madrugada con un turismo a varias personas y apuñalaron a una de ellas, la víctima mortal de este suceso y vecina de Zaragoza de 61 años, en Cambrils hasta que fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra, cuatro de ellos por una misma policía.

Los cinco terroristas abatidos en Cambrils llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados, según el mayor, que ha remarcado que se trata de un mismo grupo terrorista ya que, además del rastro del alquiler de las furgonetas, también hay alguno de los sospechosos al que sitúan en varios de los puntos de actuación de la red.

Han reconocido desde los Mossos que la explosión de su casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, la madrugada del miércoles al jueves, les dejó sin el material que preparaban con bombonas de butano, por lo que se quedaron sin material para llevar a cabo sus planes.

NUEVA HIPÓTESIS SOBRE EL CONDUCTOR DE LA FURGONETA DE BARCELONA

Los Mossos investigan ahora si la célula escondió otro tipo de explosivos en la casa de Alcanar, que quedó derruida tras la deflagración. Tras la explosión, los equipos de rescate localizaron el cadáver de un supuesto terrorista entre los escombros, mientras que han localizado nuevos restos biológicos, que tratan de determinar si se corresponden con un segundo cadáver.

Según Trapero, tras la explosión de Alcanar los terroristas cambiaron de planes y decidieron cometer "a la desesperada" el atentado de Barcelona y posteriormente, ya de madrugada, de forma "más rudimentaria", el de Cambrils, donde además de arrollar a varias personas con su coche también pretendían simular lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno.

Paralelamente, los Mossos desvinculan por el momento de los atentados el coche que el jueves por la tarde huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en el que posteriormente se halló a un hombre muerto con una herida de arma blanca.

Según Trapero, la principal hipótesis de los investigadores es que el vehículo lo conducía una segunda persona que se dio a la fuga dejando abandonado al conductor habitual del vehículo, un hombre de nacionalidad española y sin antecedentes.

Por este motivo, los investigadores también tratan de averiguar si el conductor del vehículo fugado es el autor material del atentado en Barcelona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los terroristas de Barcelona preparaban un ataque "de mayor alcance" y acabaron actuando "a la desesperada"