PREMIUM  SUCESOS

Detienen a un yihadista en Marruecos que pretendía atentar durante la Semana Santa en Sevilla

Las intenciones del joven de 23 años eran las de inmolarse durante la Semana Santa en la ciudad andaluza.

Un nazareno de la Hermandad de la Macarena camina por una calle solitaria camino del templo para el recorrido procesional por la calles de Sevilla en la tradicional
Un nazareno de la Hermandad de la Macarena camina por una calle solitaria camino del templo para el recorrido procesional por la calles de Sevilla en la tradicional "Madrugá". EFE/Julio Muñoz  

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han desarrollado una operación antiterrorista, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha culminado con la detención en Marruecos de un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar en Sevilla, según ha informado el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional ha registrado la vivienda de Sevilla correspondiente al número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio de la Carretera Su Eminencia, hogar familiar del activista yihadista arrestado en Marruecos por planear supuestamente un atentado terrorista en Sevilla. En dicho inmueble, los agentes han localizado "documentación y equipos informáticos que van a ser analizados", según fuentes policiales.

Las mismas fuentes han indicado que el registro se ha saldado sin la localización de armas en la vivienda, siempre en el marco de esta operación antiterrorista desplegada por la Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes, merced a las instrucciones del Juzgado Central de Instrucción Número cuatro y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El detenido estudia en la Universidad de Sevilla, reside en la ciudad hispalense al menos desde el 2016 y sería familiar de la persona al frente de la mezquita del barrio de Su Eminencia, según las fuentes consultadas. Una persona cercana al detenido, además, ha relatado a los medios de comunicación a pie de calle que el joven habita la mencionada vivienda con sus padres y sus hermanos, y que había viajado a Rabat (Marruecos) para "visitar a su abuela", afectada de una dolencia cardiaca.

Las autoridades, en cualquier caso, han hecho un llamamiento "a la tranquilidad", recordando que España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde hace varios años, una situación que "se intensifica con la llegada de fechas como la Semana Santa".

Según el Ministerio de Interior, en este contexto, la semana pasada ya se acordó reforzar los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.

DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS

Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas.

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado el "magnífico" trabajo de la Policía Nacional en la detención del activista yihadista y ha recordado el nivel de "alerta siempre constante y permanente" ante este tipo de casos.

"TENEMOS UNA MAGNÍFICA POLICÍA"

Delgado ha valorado la operación a preguntas de los periodistas tras un acto de campaña del PSPV en Valencia sobre justicia. Respecto a si la investigación partió de un vídeo difundido con amenazas terroristas sobre las procesiones, la titular de Justicia ha explicado que desconoce los detalles de la detención, porque se ha llevado a cabo en Marruecos. "Lo importante es que tenemos una magnífica policía, que hace unas investigaciones muy buenas y han llevado a la detención de este yihadista", ha subrayado.

En cuanto a un posible incremento de la seguridad para Semana Santa, ha remarcado que los niveles de seguridad actuales son "muy altos". "Estamos alerta, es una alerta siempre constante y permanente", ha señalado, con "muchas investigaciones abiertas que dan seguridad, porque aumenta el nivel de control".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detienen a un yihadista en Marruecos que pretendía atentar durante la Semana Santa en Sevilla