PREMIUM  SUCESOS

Detenidos los padres de Nadia ante las sospechas de estafa intentando recaudar fondos para tratar a su hija

Fernando Blanco y Margarita Garau han sido arrestados y trasladados a la comisaría. 

Nadia junto a sus padres.
Nadia junto a sus padres.  

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a los padres de Nadia, la niña de 11 años afectada de una enfermedad rara, a raíz de las sospechas de que ha cometido una estafa en la recogida de fondos para tratar a la menor.

Fernando Blanco y Margarita Garau, padres de Nadia, han sido arrestados en la Seu d'Urgell (Lleida) y trasladados a la comisaría hasta que pasen a disposición de los juzgados de la misma localidad.

Según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, la actuación que los Mossos han llevado a cabo es en cumpliendo de sus funciones como policía judicial y no en el marco de las actuaciones de la Conselleria de Interior.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida), que investiga la supuesta estafa en los donativos, ha acordado retirar el pasaporte de la niña y ha preguntado a la Fiscalía si ve oportuno plantear medidas civiles en relación con la tutela o el cuidado de la menor.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha puntualizado que el juzgado no ordenó a los Mossos el arresto sino que en todo caso sería una "detención policial", con la que la policía catalana busque dar cumplimiento a una serie de diligencias encargadas por el magistrado.

El Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell (Lleida) se ha hecho cargo de la investigación del caso Nadia y ha requerido en varias ocasiones a los padres de la menor que le entreguen la información médica sobre la niña, de la que ellos aseguran que padece tricotiodistrofia.

Entre otras medidas, el magistrado ha enviado un requerimiento a la Fiscalía para preguntarle si considera oportuno adoptar medidas civiles en la causa, lo que podría incluir medidas sobre la tutela de la menor. Asimismo, ha exigido el pasaporte de Nadia y el pasado lunes ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del padre que dos días antes, cuando informaciones periodísticas cuestionaron su relato, había anunciado que devolvería el dinero recaudado a los donantes que lo reclamaran.

Fernando Blanco, que ha recaudado más de 150.000 euros presuntamente destinados a operar a su hija Nadia, admitió el pasado lunes que la historia que había explicado sobre su hija tiene "partes muy exageradas". En concreto, admitió que no llevó a su hija a un hospital de Houston, en Estados Unidos, sino que la trató con curanderos y aseguró que también engañó a su mujer en este aspecto.

"FERNANDO NO HA HECHO NADA"

Por su parte, su esposa Margarita Garau señaló días después que su marido no le daba explicaciones de los médicos y que ella se "fiaba" de él, según dijo en declaraciones a Antena 3. Según su versión, el dinero recaudado no ha sido utilizado para algo distinto a la enfermedad de la pequeña: "Estamos mal de dinero pero las donaciones están en el banco", indicó.

"Yo sé que Fernando no ha hecho nada. No se ha quedado dinero para él. El único fallo que ha cometido ha sido exagerar la historia e ir a curanderos en los que no queda constancia del tratamiento que ha recibido mi hija. Nadia está enferma y en peligro de muerte, eso es lo que nos han dicho los médicos y nos lo tenemos que creer. Y estafar no hemos estafado a nadie porque el dinero está en el banco", ha asegurado.

El padre ya fue condenado en el año 2000 en Palma a cuatro años y diez meses de prisión por estafar, mediante la falsificación de documentos, 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado.

"Apelo a la presunción de inocencia. Lo que hizo en el pasado ya lo pagó. Tenéis que dejarnos demostrar que no hemos cogido nada, que no hemos robado a la gente", ha señalado la madre de la niña, que también ha reconocido que su marido la engañó al decirle que llevaba la niña a médicos y hospitales cuando en realidad la llevaba a curanderos, aunque no le ha dado importancia a esta actuación.

"No me dijo que la llevaba a curanderos porque sabe que yo no estoy a favor de ese tipo de cosas. Pero yo me creo a mi marido, que es el que lleva siempre a la niña a los médicos porque yo me pongo muy nerviosa y no puedo entrar", ha señalado.

Garau ha pedido perdón por todo lo sucedido y ha dicho entender que mucha gente se sienta engañada. "Espero que Fernando lo pueda demostrar todo. Yo confío en él. Lo hemos hecho mal sí, se ha exagerado el tema de los viajes, pero estafadores no somos. La niña está enferma y no hemos cogido el dinero de nadie ni hemos utilizado a la niña para medrar", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos los padres de Nadia ante las sospechas de estafa intentando recaudar fondos para tratar a su hija