• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:47

 

 
 

SUCESOS

Detenido un joven de 20 años por el ataque a la sede de Podemos en Murcia

En el registro del domicilio se han incautado diferentes armas blancas y otros objetos contundentes, como puños americanos, un puñal y una daga.

Dos policías escoltan a un joven de 20 años tras su detención en Cartagena como presunto autor del ataque con artefactos incendiarios a la sede de Podemos en esta ciudad el pasado 2 de abril. EFE/ Policía Nacional
Dos policías escoltan a un joven de 20 años tras su detención en Cartagena como presunto autor del ataque con artefactos incendiarios a la sede de Podemos en esta ciudad el pasado 2 de abril. EFE/ Policía Nacional

Un joven de 20 años ha sido detenido en Cartagena como presunto autor del ataque con artefactos incendiarios a la sede de Podemos en esta ciudad el pasado 2 de abril, ha informado la Policía Nacional.

El hombre ha sido acusado de un delito de incendio, contra los derechos fundamentales y libertades públicas y atentado a agente de la autoridad.

Durante el ataque se lanzaron varios cócteles molotov contra la sede de Podemos Cartagena y se realizaron varias pintadas, hechos que fueron grabados por las cámaras de seguridad instaladas en el edificio.

Tras la investigación policial de las imágenes, los vestigios recogidos en el lugar de los hechos y los datos obtenidos por la denuncia, los agentes han detenido a un joven vinculado a un grupo neonazi que en el momento de la detención “mostró una gran agresividad”, según fuentes policiales, lo que provocó que un policía resultara con heridas leves en un brazo.

En el registro efectuado en el domicilio del arrestado, en la ciudad de Cartagena, han sido intervenidas prendas de ropa que pudieron haber sido las empleadas la noche de los hechos.

Además, se han incautado diferentes armas blancas y otros objetos contundentes, como puños americanos, un puñal y una daga, así como un pasamontañas y gran cantidad de prendas de vestir con simbología neonazi y libros de adoctrinamiento.

Tras conocer el arresto, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que este ataque “no es la obra de un desequilibrado que actúa por cuenta propia” porque no se trata de “un lobo solitario”, sino que el atentado contra Podemos se produce “en medio de un caldo de violencia alimentado por la extrema derecha y sus discursos del odio”.

Finalmente, ha recordado que la sede de Podemos en Cartagena ha sufrido seis ataques en los últimos tres años, pero “solo se ha detenido al autor del último”.

Podemos, multado por el sistema de vigilancia de su sede en Cartagena

Por otra parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) ha multado a Podemos por la instalación en su sede de Cartagena de un sistema de videovigilancia que graba “en exceso la vía pública” y por “carecer el sistema de cartel homologado”, según una resolución del organismo a la que ha tenido acceso la Agencia EFE.

La primera sanción asciende a 3.000 euros y la correspondiente al cartel homologado es de 1.000 euros, si bien el partido se ha acogido a una reducción que le ha permitido pagar 2.400 euros de los 4.000 totales.

Podemos hizo el pago el pasado 17 de julio, renunciando de esta forma a la presentación de alegaciones.

Tras una denuncia a la AEDP, después del ataque a la sede el pasado 2 de abril, el organismo ha dictaminado que en los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la sede de Podemos se graba en exceso la vía pública de manera que se pueden observar elementos como “matrículas de los coches”, y que el sistema no dispone de un cartel homologado que alerte de su instalación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido un joven de 20 años por el ataque a la sede de Podemos en Murcia