TERRORISMO

La etarra Natividad Jáuregui será entregada este domingo a España tras 30 años huida de la Justicia

Ha sido detenida en Bélgica este sábado, reclamada por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo.

Pintada a favor de ETA en una fachada. ARCHIVO
Pintada a favor de ETA en una fachada. ARCHIVO

La etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Justicia española por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981, se encuentra detenida por las autoridades belgas a la espera de ser entregada este domingo a España, tras la sentencia del Tribunal de Casación belga que ordenó el pasado martes ejecutar la euroorden que pesa sobre ella.

La Fiscalía federal belga ha informado de que Jáuregui se encuentra "privada de su libertad" como consecuencia del fallo del martes que avaló su entrega y fuentes del Ministerio de Interior español han confirmado a Europa Press que la entrega se producirá este domingo y que por la tarde llegará a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional.

Durante el proceso para decidir sobre esta última Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), Jáuregui se encontraba en libertad vigilada con pulsera telemática. Pero el juez había advertido de que debía ser detenida en cuanto hubiera sentencia firme si ésta avalaba su entrega a las autoridades españolas.

Fugada de España hace más de 30 años, Jáuregui fue detenida en 2013 en la ciudad belga de Gante, en donde reside desde que logró que los Tribunales de este país rechazaran varias veces su entrega a España, al dar por bueno los argumentos de su defensa que alegó que estaban en riesgo los derechos fundamentales de la reclamada.

El Tribunal de Casación belga confirmó el pasado día 17 una primera sentencia del Tribunal de Apelación de Gante que ordenaba la entrega de Jáuregui a España, momento a partir del cual empezó a correr el plazo de diez días que tiene Bélgica para ejecutar la orden.

EUROORDEN REACTIVADA TRAS ESTRASBURGO

El caso fue reactivado por España después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara en 2019 a Bélgica a indemnizar a los hijos del teniente coronel por falta de cooperación en la investigación que se siguió en España contra la etarra.

Estrasburgo concluyó que las autoridades belgas no cumplieron con la "obligación de cooperar" con España para investigar y juzgar su posible participación en el asesinato del teniente coronel Romeo, porque no se llevó a cabo un examen riguroso de las euroórdenes.

Jáuregui fue miembro del 'comando Vizcaya' de ETA en plena época de plomo de la banda terrorista y lleva fugada de España más de 30 años. El asesinato de Romeo, fue perpetrado cuando salía de misa en la Basílica de Begoña en Bilbao.

También tiene pendiente otras causas en España, todas por atentados cometidos a principios de los ochenta: los asesinatos del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche y del policía nacional Francisco Francés, ambos en Bilbao en 1981.

"CAMBIO DE POSTURA"

Según ha indicado Sortu, Jáuregui ha sido detenida este viernes en Gante por lo que los tribunales belgas "han aceptado la petición de la Audiencia Nacional española de extraditarla tras haberse negado a hacerlo en varias ocasiones anteriormente".

"Varios sectores reaccionarios desean que este país vuelva al pasado. La apuesta del Estado profundo es clara: quieren dilatar y mantener vivo el fantasma de la lucha armada, con el objetivo tanto de perpetuar la situación que padecen los presos y exiliados políticos vascos, como de dificultar de manera clara el camino de la liberación de Euskal Herria", ha afirmado la formación integrada en EH Bildu, que ha incidido en que la petición de extradición de Jáuregui es "muestra de ello".Asimismo, Sortu ha denunciado el "cambio de postura" de los tribunales de Bélgica, y ha pedido al Estado belga que "deje de apoyar dicha estrategia reaccionaria", y al Gobierno de España a "terminar con esta dinámica".

"Para poder resolver democráticamente el conflicto vasco debemos dar solución a la situación de los presos y exiliados políticos vascos, así como a todas las consecuencias del conflicto. Es hora de traer a todas y a todos a casa, no de llenar la cárceles", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La etarra Natividad Jáuregui será entregada este domingo a España tras 30 años huida de la Justicia