SUCESOS

Desarticulan en Bilbao una banda dedicada a estafas bancarias con 22 arrestos

La banda robaba el bolso a chicas jóvenes en locales de ocio nocturno y después acudía al banco con su documentación.

Ocio nocturno.
Ocio nocturno.  

La Ertzaintza ha desarticulado en Bilbao a una banda organizada especializada en el hurto de documentaciones para realizar con ellas extracciones bancarias fraudulentas, con las que han obtenido un botín de algo más de 200.000 euros, ha informado la policía vasca.

La operación se ha saldado con la detención de veintidós personas, once mujeres y otros tantos varones, la inculpación de otros cuatro varones más, y se consideran resueltas 42 denuncias.

Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado año, cuando se empezaron a detectar las denuncias, todas ellas con un modus operandi similar.

Las víctimas, en una primera fase, eran mujeres de entre 20 y 30 años a quienes les hurtaban la documentación en locales de ocio nocturno de Bilbao.

A continuación, otra mujer, con características similares a la de las víctimas, suplantaba su identidad acudiendo a una entidad bancaria donde la titular de la documentación tenía abierta una cuenta, sacando en ventanilla dinero en efectivo. En una segunda fase, se abrió el abanico de las víctimas a hombres, con edades similares a la de las mujeres.

La investigación determinó que el grupo criminal estaba formado por ocho individuos, quienes se hacían con las documentaciones, hurtándolas al descuido en locales de Bilbao, aunque también operaron en otras ciudades.

La segunda fase de la operación consistía en localizar a personas vulnerables y con similares características físicas a las de las titulares de las documentaciones, a quienes entregaban una comisión por realizar la extracción bancaria.

Estas personas, a las que caracterizaban de manera convincente, eran aleccionadas en su forma de actuar para que la operación fuera beneficiosa.

En primer lugar se averiguaba el saldo de las cuentas bancarias en una entidad y posteriormente, en función del mismo, se decidía, para evitar sospechas, la cantidad a extraer, que se llevaba a cabo en una entidad bancaria diferente. Si las personas no accedían a realizar su papel no dudaban en acudir a las amenazas.

Durante las investigaciones se ha detenido o inculpado a los ocho cabecillas de este grupo criminal, y a dieciocho personas, once mujeres y siete hombres, que hicieron de intermediarios realizando las extracciones bancarias.

A este grupo se le implica en, al menos, 61 denuncias, 42 de las cuales se han resuelto totalmente, dado que se ha identificado a la persona que hizo las extracciones bancarias. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarticulan en Bilbao una banda dedicada a estafas bancarias con 22 arrestos