PREMIUM  SUCESOS

Sin rastro durante 10 días: la desaparición de la primera medallista olimpíca española en unos Juegos de Invierno

Blanca Fernández Ochoa, que ganó el bronce en eslalon en Albertville 1992, lleva desaparecida desde el pasado 23 de agosto.

Dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, desaparecida el pasado23 de agosto. EMERGENCIA MADRID-E.P.
Dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, desaparecida el pasado23 de agosto. EMERGENCIA MADRID-E.P.  

La Policía Nacional, Guardia Civil, el Grupo Especial de Rescate en Altura de los bomberos de la Comunidad de Madrid, incluido un helicóptero, se han desplazado a Cercedilla para buscar indicios del paradero de la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, una vez que se ha localizado su vehículo en esta localidad.

Fernández, que fue vista por última vez el pasado 23 de agosto, fue la primera mujer española en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno, concretamente la de bronce en el eslalon en Albertville 1992.

Este sábado, la Policía Nacional alertaba de la desaparición de la medallista olímpica después de que se le viera por última vez el pasado 23 de agosto en un vehículo en la localidad madrileña de Aravaca. Su hija, Olivia Fresneda fue quien alertó a las autoridades de la desaparición de su madre. Además, según ha publicado el diario ABC, la familia de la deportista ha confesado que Blanca: "No estaba pasando por un buen momento anímico"

El hallazgo de su vehículo se ha producido en un aparcamiento habilitado de la zona de Las Dehesas y en la zona estaba teniendo lugar la IV Carrera Siete Picos Integra.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, que es el Cuerpo que investiga la desaparición tras una denuncia cursada por la familia, han organizado una batida de búsqueda para tratar de localizarla.

El dispositivo policial habilitado consta de unas 50 personas, solo compuesto por profesionales, que incluye también tres helicópteros y varias unidades caninas. De hecho, a los perros se les ha proporcionado algún vestigio de Fernández Ochoa para ayudarles a la hora de que sigan su pista.

Por su parte, desde el Consistorio de Cercedilla han apuntado que varias personas de la localidad y personas conocedores del entorno ya estaban buscando a la medallista olímpica, siempre en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La tercera teniente de alcalde de Cercedilla, Isabel Pérez Montalvo, ha destacado que ahora hay mucha afluencia en la zona y que eso puede facilitar las tareas de búsqueda si alguien ve algún indicio.

También ha recalcado que Fernández Ochoa, cuya localidad natal es Cercedilla, es una persona "muy conocedora" de esta zona de la sierra y confía en que se la pueda "localizar lo antes posible".

"DESAPARICIÓN VOLUNTARIA"

La investigación de Policía Nacional se centre en que la desaparición de la de la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa fue "voluntaria" y que el examen ocular del vehículo hallado este domingo en Cercedilla no revela ningún indicio de "violencia".

Así lo ha detallado el jefe del operativo policial de búsqueda de Fernández Ochoa, Pedro Herranz, para señalar que su coche lleva varios días aparcado en la zona y ha sido hallado este domingo por su hermano.

"Creemos que es una desaparición voluntaria, aparentemente es voluntario y no creemos que pueda ser una desaparición de riesgo o algo forzado", ha señalado Herranz.

De hecho, el jefe del dispositivo ha señalado que trabajan desde la creencia de que Blanca Fernández Ochoa está viva y desde el deseo de que se encuentre en "perfecto estado". Una de las tesis que manejan es que pudiera haberse desorientado durante una ruta de senderismo.

"UN ACCIDENTE"

La familia de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, que desapareció el pasado 23 de agosto, se ha mostrado "cien por cien" segura de que la deportista se encuentra cerca de Cercedilla y ha afirmado que de haber pasado algo se trata de "un accidente".

"Estamos cien por cien seguros de que está aquí, está su coche. Si le ha pasado algo, es un accidente", aseguró Adrián Federighi, cuñado de Fernández Ochoa y que ha ejercido de portavoz de la familia este domingo ante los medios de comunicación cerca del aparcamiento donde apareció el coche.

Así, afirma que la "única hipótesis" que barajan en la familia es que haya podido sufrir un accidente. "Al estar sola y sin móvil es complicado pedir auxilio si ha pasado algo en el monte", indicó, asegurando que es "habitual" que salga de casa sin teléfono. "Esquiva el móvil. No le gusta mucho el móvil ni la gente. Es muy habitual que salga sola y que ande por el monte", reconoció.

Además, explica que "no hay nada extraño" que pueda dar "algún indicio" de que haya ocurrido otra cosa. "Conoce mucho, ha nacido aquí. Conoce el monte", manifestó. "Excursionistas han dado diferentes informaciones: que ayer no estaba el coche... No sabemos nada", apuntó.

"ahora están trabajando en el dispositivo de búsqueda, han pedido helicópteros, perros, está parte de la familia en el monte. Estamos preocupados porque han pasado muchos días y es la primera noticia que tenemos", prosiguió.

Por otra parte, Federighi afirmó que Blanca Fernández Ochoa se encontraba bien actualmente. "Justamente ahora estaba en un buen momento. Blanca tiene problemas, como todos los mortales, pero está bien", concluyó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin rastro durante 10 días: la desaparición de la primera medallista olimpíca española en unos Juegos de Invierno