PREMIUM  TRIBUNALES

El desaparecido "niño pintor" será dado por muerto después de 29 años sin noticias de su paradero

La esperanza de su madre Antonia y el resto de su familia de encontrarle se topa con la realidad de una herencia bloqueada debido a su ausencia.

David Guerrero Guevara, el niño pintor desaparecido en abril de 1987 en Málaga. IMAGEN DE NOTICIA EN EL CASO EN 1987
David Guerrero Guevara, el niño pintor desaparecido en abril de 1987 en Málaga. IMAGEN DE NOTICIA EN EL CASO EN 1987  

El caso de la desaparición de David Guerrero Guevara, conocido como "el niño pintor", ha sido uno de los casos de niños desaparecidos más desconcertantes en España junto al de "el niño de Somosierra" que tras un accidente de tráfico se evaporó sin dejar rastro alguno en Madrid.

Ambos casos forman parte de la memoria de este país por lo extraño y desconcertante que los rodea. Ambos niños desaparecieron con 10 meses de diferencia, Juan Pedro el 24 de junio de 1986 en Madrid y David el 6 de abril de 1987 en Málaga. No se encontró ni una sola pista. Simplemente desaparecieron.

David, un niño ejemplar con un especial don para la pintura, desapareció en Málaga el 6 de abril de 1987 cuando iba a clase de pintura. Tenía 13 años, ahora tiene 43 si continúa con vida.

Desapareció un lunes por la tarde. Después de hacer los deberes, tenía clase de pintura. Pensaba salir unos minutos antes de casa porque quería pasar antes por la exposición en la que habían colocado uno de sus cuadros.

Era el único niño que participaba en la exposición y eso había hecho que la prensa se interesase en él y le pidieran una entrevista para la radio.

David nunca llegó a la clase de pintura, ni siquiera llegó a subirse al autobús que le llevaba a la academia de arte. Desapareció en los 150 metros que separaban la puerta de su casa de la parada.

A partir de ese momento decenas de teorías hacían dar bandazos al caso sin resultado alguno. Desde la vecina que a día de hoy mantiene que lo vio salir de casa con su padre, hasta teorías sobre un secuestro para utilizar al niño, con dotes extraordinarias para la pintura, para la falsificación de cuadros.

DESBLOQUEO DE LA HERENCIA         

La familia de David llegó a gastar dos millones de pesetas únicamente en forrar de carteles con la cara de David todas las paredes y farolas del país que pudiesen. Se trataba de una familia muy humilde, de hecho se facilitó el teléfono de una vecina por si se pedía un rescate por el niño ya que no tenían teléfono en casa.

Tras 29 años sin pista alguna, la familia ha decidido, más obligada por las circunstancias que por convicción, materializar la posibilidad de que David ya no se encuentre con vida. Esta decisión se plantea tras la muerte de su padre hace unos meses y cuya herencia estaría bloqueada al no estar David para recibirla. La madre de David ha mantenido que para ella “su hijo siempre seguirá con vida”.

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga tiene previsto acoger el próximo miércoles día 28 una comparecencia sobre la declaración del fallecimiento de David Guerrero.

Así lo han informado fuentes judiciales, quienes han apuntado que este procedimiento se trata de un expediente de jurisdicción voluntaria, tal y como está recogido en el Código Civil, en el que una parte solicita la declaración de fallecimiento de una persona desaparecida.

UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR A DAVID

Antonia, la madre de David, informó de su intención y, a modo de cierre de capítulo, tanto el juzgado como la policía realizaron un último intento de recoger alguna pista o novedad sobre la desaparición.

De este modo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 4 de agosto pasado publicó un edicto de dicho juzgado en el que se ponía en conocimiento este expediente que se sigue a instancia de la madre del desaparecido, que salió de su casa en la capital el 6 de abril de 1987, momento desde el que no se tienen noticias, "ignorándose su paradero".

El próximo miércoles 28 de septiembre la madre de David junto a otros familiares expondrá la petición en un acto de comparecencia en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga tras lo que habrá un informe del ministerio fiscal para poder así dictar un decreto de declaración de fallecimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El desaparecido "niño pintor" será dado por muerto después de 29 años sin noticias de su paradero