• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Denuncian un nuevo "homenaje de encapuchados" a un etarra en el campus de Vitoria de la UPV

El Colectivo "urge a la rectora a pronunciarse con medidas urgentes” y le exige "acabar con el clima de miedo que reina entre los alumnos del campus de Vitoria".

homenaje
Imagen del homenaje al etarra Oier Gómez en la Universidad del País Vasco. COVITE

El Colectivo de Victimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este martes un homenaje a favor del expreso de ETA Oier Gómez, fallecido el pasado 26 de enero, llevado a cabo el pasado 30 de enero en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Vitoria.

Según ha señalado Covite en un comunicado, el homenaje tuvo lugar en el exterior del Aulario de las Nieves, situado en el campus de la UPV/EHU en la capital alavesa, que fue escenario, el 30 de noviembre de 2018, de la "brutal agresión a un alumno" por parte de un grupo de encapuchados cuando salía de una reunión de una plataforma que defiende la unidad de España.

Los participantes en el acto "portaron pancartas para reclamar la excarcelación de los presos de ETA y con el fin de rendir honores al terrorista" Oier Gómez, que salió de la prisión francesa en la que cumplía condena hace más de un año debido al cáncer que padecía y que falleció el pasado 26 de enero en Bayona a consecuencia de esa enfermedad, señala Covite.

El colectivo de víctimas ha pedido a la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, que se "pronuncie y explique de qué forma ha procedido" la institución que dirige "ante estos hechos" al tiempo que ha pedido que se adopten "medidas urgentes" para frenar actos que "enaltezcan a terroristas y humillen a víctimas".

Recuerda que el homenaje tuvo lugar la víspera de que el alumno agredido dirigiera una carta a la rectora en la que reconocía que sentía un "miedo enorme" por estar en la Universidad debido a la presencia de alumnos radicales.

"Ante esta situación la UPV/EHU tiene el deber de no hacer oídos sordos y acabar de una vez con ese clima de miedo", remarca Covite, que considera "intolerable que todavía los herederos del odio en el País Vasco continúen paseándose por la Universidad como si fuera su casa". 

Asimismo ha reclamado presencia continua de la Ertzaintza en el campus de Vitoria ya que, asegura, en la Facultad de Historia "hay grupos afines a la izquierda abertzales muy activos que se sienten impunes" y a los que "se sigue facilitando un espacio en el que se reúnen y hacen acopio de material para sus actos delictivos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian un nuevo "homenaje de encapuchados" a un etarra en el campus de Vitoria de la UPV