• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 16:29

 

 
 

SOCIEDAD

Denegado el permiso a los condenados del "procés" para pasar en casa la cuarentena por coronavirus

A pesar de todo, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Raúl Romeva no han agotado las vías judiciales para poder salir de prisión.

Los condenados del procés en la cárcel. Omnium Cultural.
Los condenados del procés en la cárcel. Omnium Cultural.

Los condenados del "procés" pasaran la cuarentena en la cárcel. La Junta de Tratamiento de las prisiones catalanas ha denegado el permiso para que saliesen de prisión. La decisión llega tras el aviso del Tribunal Supremo a este organismo de que podrían incurrir en prevaricación.

Los presos se agarraban a una lectura favorable del artículo 100.2 que permite a los presos salir a trabajar, como ya hace por ejemplo Oriol Junqueras en la universidad o Raul Romeva en una asociación privada. El Tribunal Supremo lanzó el aviso de que extender esa regla a la cuarentena podría ser un caso de prevaricación.

La Generalitat se mostraba esperanzada, a través de la Consellera de Justicia, Ester Capella de que la decisión fuese favorable tras una nota de Instituciones Penitenciarias que recomendaba que los presos acogidos al artículo 100.2 pasasen el confinamiento en sus casas. Sin embargo, el Ministerio del Interior matizaba esa recomendación ya que sin tercer grado, es un Juez quien debe decidir las medidas.

A pesar de todo, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Raúl Romeva no han agotado las vías judiciales para poder salir de prisión estos días. Han reclamado al Tribunal Constitucional que tome esta medida, pero el Alto Tribunal todavía no se ha pronunciado al respecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denegado el permiso a los condenados del "procés" para pasar en casa la cuarentena por coronavirus