SALUD

"Medidas drásticas" en La Rioja: varias zonas en cuarentena tras un contagio masivo de coronavirus en un funeral

Más de 60 personas que acudieron a la ceremonia, celebrada en Vitoria, resultaron contagiadas por el virus.

Una mujer sale del hospital universitario de Álava, en Vitoria, protegida con una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus. EFE/ David Aguilar
Una mujer sale del hospital universitario de Álava, en Vitoria, protegida con una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus. EFE/ David Aguilar  

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja va a poner en cuarentena "manzanas completas" en La Rioja ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria.

Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha explicado que son "medidas difíciles, drásticas", pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho".

Simón ha añadido que desde el gobierno regional ya se han empezado a preparar las medidas necesarias para dotar a estas personas de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena.

"Se han tomado medidas drásticas en La Rioja; son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...), eran necesarias", ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en esta comunidad autónoma señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

Según adelantaba el diario El País, un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España hasta el momento. Se trataría de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava.

En un entierro es mas fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado que este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

FOCO DEL BROTE

Según la información publicada por el citado periódico, más de 60 asistentes al funeral y contactos estrechos resultaron contagiados por el virus, según los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Las autoridades sanitarias confirmaron que este brote se encuentra en el origen de varios contagios de sanitarios del hospital universitario de Álava, en Vitoria.

En Casalarreina, localidad ubicada a seis kilómetros de Haro, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal tuvieron que vigilar los domicilios de las familias aisladas, ya que muchas de esas personas no querían asumir el período de cuarentena. Buena parte de los afectados por el brote son personas de etnia gitana.

El Ayuntamiento de Casalarreina, indica El País, tuvo que emitir un bando llamando a la tranquilidad después de la reunión celebrada el jueves entre la Delegación del Gobierno en La Rioja y los alcaldes de ambos municipios.

Se trasladó a la población de esas localidades que no era necesario adoptar "medidas especiales en el desarrollo de la vida cotidiana", por lo que sus habitantes no tienen por qué ponerse mascarillas, guantes o cualquier tipo de protección similar, además de que pueden acudir con normalidad a sus puestos de trabajo, formación u ocio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Medidas drásticas" en La Rioja: varias zonas en cuarentena tras un contagio masivo de coronavirus en un funeral