POLÍTICA

Cuadra espera que los "hooligans constitucionalistas" dejen de pedir sanciones contra él

También dice que espera que "reine la cordura y la sensatez" tras las críticas por haber arrancado páginas de la Constitución en el Congreso.

Sabino Cuadra en la tribuna.
Sabino Cuadra durante su intervención en la tribuna del congreso.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra espera que "reine la cordura y la sensatez" y que los "hooligans constitucionalistas" dejen de pedir que se le apliquen sanciones por haber arrancado varias páginas de un ejemplar de la Constitución en la tribuna del hemiciclo del Congreso.

Así lo ha asegurado el parlamentario abertzale por Navarra en la Cámara Baja después de que el presidente de la institución, Jesús Posada, le haya expulsado de la tribuna de oradores por haberse negado a rectificar el polémico gesto que protagonizó en la sesión plenaria del pasado día 16 de septiembre.

Cuadra ha insistido en que lo que hizo entonces fue "reforzar" su discurso político, crítico con determinados preceptos constitucionales, pero que, al romper el ejemplar de la Constitución, no tenía "intención alguna de faltar a nadie ni a ninguna institución".

NO QUERÍAN OFENDER

"En modo alguno nuestra intención era realizar ningún tipo de ofensa", ha señalado haciendo hincapié en que su gesto "está perfectamente contemplado dentro ejercicio de la libertad expresión que debe regir los Parlamentos" y que, además, es una práctica "normal" en otras cámaras regionales e internacionales.

Y ha puesto como ejemplo el episodio que, según ha narrado, protagonizó en su día en el Parlamento vasco el entonces diputado autonómico del PP y ahora dirigente de VOX, Santiago Abascal, quien no fue objeto de sanción alguna pese a que rompió una papeleta sobre una hipotética consulta relativa a la reforma estatutaria a la que se dio el nombre de 'Plan Ibarretxe'.

Tras insistir en que no hay motivo para "retirar nada" porque, desde su punto de vista, no cometió ninguna ofensa, Cuadra también ha admitido no estar "muy conforme" con la decisión de Posada de expulsarle este jueves de la tribuna. "El corte que me ha dado no me ha parecido procedente", ha dicho.

Cuadra ha remarcado que el propio Posada ha aceptado que él terminara la intervención que llevaba preparada sobre la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el PP antes de dar respuesta a su requerimiento de que retirara lo que, para la Mesa de la Cámara, fue "una ofensa" a la institución.

"He contestado a su requerimiento y eso no debe ser motivo para echar a una persona de la tribuna sin más", destacando, además que no ha "repetido" el gesto que dio pie hace ya dos semanas a la petición de sanciones en su contra.

CONFÍA EN QUE POSADA LO DÉ POR ZANJADO

Cuadra también ha desvelado que Posada ha suspendido la reunión a la que le había citado este jueves junto con el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, para tratar este asunto. A su juicio, si ya no ve oportuno hablar con ellos será porque "habrá entendido" como "suficientes" las "explicaciones" que ha ofrecido en el Pleno.

Por eso, ha dicho esperar que "reine la cordura y la sensatez" en la Mesa del Congreso y que Posada dé este tema por "zanjado" igual que, ha destacado, ya dijo el pasado día 16 cuando le "amonestó" públicamente, según consta el Diario de Sesiones de aquel Pleno.

"Los hooligans constitucionalistas quieren sacar rentabilidad mediática y política de este tema que debía estar zanjado hace 15 días y que están alargando sin ningún sentido", ha concluido el diputado por Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuadra espera que los "hooligans constitucionalistas" dejen de pedir sanciones contra él