• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

La alerta por el coronavirus llega a una región vecina de Navarra: dan negativo los dos casos analizados

La Dirección de Salud Pública y Adicciones activó este domingo por la mañana el protocolo de actuación ante dos casos sospechosos de infección por coronavirus,

23 February 2020, Italy, Casalpusterlengo: People with surgical masks queue in front of a supermarket for supplies in an area where the spread of the coronavirus has been detected. Photo: Claudio Furlan/LaPresse via ZUMA Press/dpa
ONLY FOR USE IN SPAIN
Varias personas se protegen con mascarillas en la localidad italiana de Casalpusterlengo. Photo: Claudio Furlan/LaPresse via ZUMA Press/dpa

Los primeros resultados microbiológicos de los análisis realizados a dos personas que permanecen ingresadas en el hospital de Cruces, de Vizcaya, han dado negativo en infección por coronavirus de Wuhan (China).

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que los dos pacientes ingresados viajaron recientemente a zonas con transmisión de coronavirus en el norte de Italia.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones activó este domingo por la mañana el protocolo de actuación ante dos casos sospechosos de infección por coronavirus, por lo que se adoptaron las medidas preventivas establecidas en el Hospital Universitario de Cruces, así como el inicio del estudio epidemiológico.

Las muestras recogidas han sido analizadas en Euskadi y han dado negativo, pero tal y como establece el protocolo, es preciso mantener las medidas preventivas hasta obtener el segundo resultado dentro de unos días.

Tras la analítica negativa, a día de hoy, no se ha detectado en el País Vasco ningún caso de infección asociada a este coronavirus. Por ello, las autoridades sanitarias vascas han lanzado un mensaje de "calma" a la población.

Además, han puesto en valor la actuación en estos dos casos, que ha demostrado -consideran- la "fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación". "Euskadi está atendiendo de manera rigurosa a los casos de sospecha tanto provenientes de China como de otras zonas de riesgo entre las que se han incluido algunas poblaciones del norte de Italia", concluye Salud. 

ANTERIORES CASOS

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ya activó el pasado mes de enero las alertas ante un posible caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino en el hospital de Cruces.

En aquella ocasión se trataba de una mujer que había vuelto de la provincia de Wuhan en China y que presentaba la sintomatología ligada a esta enfermedad. Finalmente, los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda descartaron tal posibilidad.

Días después, una mujer china fue aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA) en Vitoria ante la sospecha de un presunto caso de coronavirus que los análisis también descartaron.

Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 132 casos (dos de ellos, en Venecia) y dos fallecidos han hecho que se cancele el carnaval de Venecia y se cierren las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, ha informado que, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados, y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia".

CONTENCIÓN DE EPIDEMIAS

Por su parte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha confirmado este domingo en una entrevista radiofónica que los casos han ascendido a 89, entre ellos, el de un joven de 17 años residente en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, el municipio donde se cree que comenzó el contagio.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en la noche del sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por el coronavirus, después de que el director de la Agencia de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, elevara a 79 el número de casos confirmados en el país.

El número de fallecidos ha aumentado en Italia a tres personas, un hombre de 78 años, una mujer de más de 70 años y otra de 77 que estuvo en Codogno, pero que murió el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su fallecimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alerta por el coronavirus llega a una región vecina de Navarra: dan negativo los dos casos analizados