PREMIUM  VIVIENDA

Los áticos son un 80% más caros que los bajos

Según una web especializada, comprar un ático en España sale un 80% más caro que un bajo, 264.947 euros frente a 146.845, respectivamente.

Ático en Pamplona.
Ático en Pamplona.  

El ático suele ser la joya de la corona dentro del mercado de la vivienda, mientras que al bajo se le muestra poco aprecio. Un ático común en España tiene un precio de 264.947 euros y 112 m2, mientras que un bajo estándar tiene un valor de 146.845 euros y 91 m2, en ambos casos con dos habitaciones y un baño, según una comparativa realizada por el portal www.pisos.com.

De este modo, el comprador que prefiera las alturas deberá invertir un 80% más que aquél que quiera tener los pies en el suelo. Además, la oferta de bajos duplica a la de los áticos, siendo éstas un 8 y un 4% del total de anuncios publicados, respectivamente.

La luminosidad o la posibilidad de tener mejores vistas son algunos de los motivos por los que los áticos son más demandados, asegura el director general del portal, Miguel Ángel Alemany. Estas características son las que justifican su elevado precio frente a los otros pisos de su mismo edificio.

No obstante, considera que los áticos tienen inconvenientes. Si el edificio es antiguo, la falta de mantenimiento puede ocasionar goteras y humedades. A su vez, los últimos pisos están más expuestos a los cambios de temperatura, "lo que exige invertir en aislamiento para no gastar más de la cuenta en calefacción y aire acondicionado", explica.

Por contra, el bajo es el último piso que se vende y el que suele beneficiarse de mayores descuentos, explica Alemany. Precisamente ese ahorro es lo que deberían aprovechar muchos compradores, ya que, según indica, un bajo no tiene por que ser interior o no tener ventanas", "muchos cuentan con patios interiores donde también se hace vida al aire libre".

DIFERENCIAS DE PRECIO Y TAMAÑO SEGÚN CCAA

Mientras que Madrid es la Comunidad Autónoma que ofrece los áticos más caros, con un precio medio de 557.590 euros, y grandes de España, con 144 m2 de media, Castilla-La Mancha presenta los más asequibles con una media de 145.390 euros y Cantabria los más pequeños con 78 m2.

En lo que a bajos se refiere, Extremadura presenta los precios medios más reducidos, pero con una mayor superficie. La vivienda a pie de calle cuesta 101.397 euros de media y tiene 128 m2.

Para localizar los más caros y pequeños hay que ir hasta el norte del país. En el País Vasco encontramos los más caros, 265.330 euros de media, y en Galicia los más pequeños, con unos 78 m2.

La capital es la comunidad donde más brecha de precio existe entre estas dos categorías. El precio de los áticos está un 192% por encima de los bajos y éstos son un 66% más económicos que las plantas altas. En el otro extremo se encuentra Cantabria, donde los bajos cuestan un 13% menos que los áticos, y éstos solo un 16% más que los pisos de la planta inferior.

En Baleares un 7% de la oferta de vivienda anunciada son áticos, la mayor proporción del país, mientras que en el norte es donde parece que hay menor tradición. En La Rioja, Asturias o el País Vasco apenas representa el 2%.

En relación a los bajos, Castilla-La Mancha ofrece la cantidad más elevada, un 13% de sus residencias son a pie de calle, mientras que Galicia y Navarra sólo ofertan el 3% del total de su muestra.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los áticos son un 80% más caros que los bajos