• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:44

 

 
 

POLÍTICA

El PSOE insiste en que la única vía "posible" es sumar a la vez a Podemos y Ciudadanos

Hernando no dice que haría el PSOE en el caso de que Ciudadanos se levantara de la mesa y si negociarían en ese caso con Podemos.

Reunión de los equipos negociadores de Podemos, PSOE y Ciudadanos. EFEKiko Huesca
Reunión de los equipos negociadores de Podemos, PSOE y Ciudadanos. EFEKiko Huesca

El PSOE, tras asistir a la primera reunión 'a tres', con Podemos y Ciudadanos, considera que no hay futuro para un pacto bilateral con uno de los dos y que la única solución, que sigue viendo "posible", es sumar a la vez a ambos partidos emergentes sobre la base de "un documento de intersección" que tome como base su acuerdo con Ciudadanos y que se acerque a las de Podemos.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha dado por acabadas tanto la vía del acuerdo unilateral con Ciudadanos con el que Pedro Sánchez se sometió al debate de investidura, como la opción de la alianza con Podemos que pretende Pablo Iglesias.

A su juicio, "la única vía posible" es sumar a la vez a los dos partidos emergentes, lo que permitiría sumar 199 diputados, en lo que se van a "empeñar hasta la última gota de sudor". Para ello propone "un documento intersección" que parta del acuerdo firmado en su día con Ciudadanos, que el PSOE sigue manteniendo, y que se aproxime a las 20 propuestas que este jueves ha presentado Podemos.

IR A ELECCIONES SERÍA "UN FRACASO"

Hernando considera que repetir las elecciones sería "un fracaso" que sólo interesa al líder del PP, Mariano Rajoy, por lo que ha prometido trabajar "muy en serio" en ese tripartito y ha declinado comentar los recelos expresados por Podemos y Ciudadanos a compartir un acuerdo. De momento, los tres han quedado en hablar este viernes por teléfono con vistas a citarse la próxima semana.

En opinión del portavoz socialista, todavía hay tiempo para cerrar un acuerdo, pese a que los dos partidos implicados se muestran escépticos ante esa posibilidad. Así, ha valorado que Ciudadanos haya decidido estudiar el documento presentado por la formación morada y que Podemos no haya "descalificado" ni "despreciado" el pacto con Ciudadanos, que "ha respetado".

De esta manera, ha insistido en que es posible llegar a un pacto entre los tres partidos políticos, aunque sea complicado. "Es muy difícil pero no imposible", ha afirmado.

Según ha dicho, los socialistas son conscientes que para ese acuerdo falta "mucho trabajo" por hacer y "queda poco tiempo", pero están "dispuestos" a hacerlo. "Sigue siendo difícil, muy difícil, pero nosotros creemos que es posible y los socialistas nos compremetemos a trabajar en ese proyecto", ha remachado.

A partir de aquí, no ha querido explicar qué haría el PSOE en el caso de que Ciudadanos se levantara de la mesa y no ha respondido si los socialistas negociarían en ese caso con Podemos. Eso sí, ha insistido en que sólo barajan la opción del 199 y ha explicado que su partido seguirá hablando con unos y con otros.

VIGENCIA DEL PACTO 

Además, ha sido muy vehemente al defender la vigencia del pacto con el partido de Rivera. "Entendemos que el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE está vigente y les digo: Nosotros no vamos a romper ese acuerdo, somos un partido serio", ha afirmado.

Su objetivo es llegar a un documento de "intersección" entre aquel pacto, que se puede "mejorar" y "ampliar", y el documento de Podemos, que quieren estudiar. Para empezar, ya ha apuntado que habrá cosas del texto del partido morado con el que no estarán de acuerdo, pero considera que sí habrá elementos para "conformar un gobierno plural, de cambio que esté por encima de las siglas de cada uno de los partidos".

Y es que, según ha dicho, en esta primera reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas y media, no han hablado de contenidos, más allá de comentar algunos aspectos del documento de Podemos. "Cuando se entre en contenidos, veremos a ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar cada uno", ha afirmado, convencido de que los tres partidos van a "seguir trabajando".

Hernando ha insistido en que ese acuerdo a tres supondría "un proyecto plural, de cambio" que representa "a la mayoría social que hay ahora mismo en España". "Creemos que las tres fuerzas políticas que hoy estaban en la reunión representamos a la mayoría social y podemos alcanzar un proyecto plural y consensuado", ha remachado, para después afirmar que no está siendo optimista, sino "realista".

"COSAS BASTANTE CLARAS"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este miércoles, tras la primera reunión con el PSOE y Podemos, que las 20 propuestas que el partido morado ha puesto sobre la mesa en esa cita "no casan" con el acuerdo que ellos tienen suscrito con el PSOE, son "difícilmente asumibles" y, además, les excluyen del gobierno de coalición por el que abogan los de Pablo Iglesias.

"Las cosas están bastante claras", ha resumido Villegas en rueda de prensa, incidiendo en que la reunión ha servido para constatar que las medidas planteadas por Podemos distan mucho de los 200 puntos acordadas entre el PSOE y Ciudadanos en un pacto de legislatura cuya vigencia ha defendido.

Villegas ha valorado "positivamente" la "claridad" y la "franqueza" con la que, ha dicho, se han expresado los representantes de Podemos con el propio Pablo Iglesias a la cabeza, pero ha rechazado de plano la tesis del partido morado de que el acuerdo PSOE-Ciudadanos está "en vía muerta" y debe ser sustituido por su documento alternativo.

"No podemos aceptar que el acuerdo con el PSOE esté en vía muerta", ha dicho, remarcando que la intención de Ciudadanos era poder sumar más apoyos al mismo, abriéndose a "sugerencias que puedan mejorarlo", pero que "parece que está claro" que Podemos no ve posible esa vía.

ENMIENDA DE TOTALIDAD AL PACTO PSOE-C'S

A su juicio, las iniciativas que propugna Podemos "no son pequeñas modificaciones", sino una "enmienda a la totalidad" del acuerdo con el PSOE y que, por tanto, no las pueden aceptar. "Parece que no se cuenta con Ciudadanos para ese acuerdo que proponen. Ni pitamos nada, ni estamos invitados, ni queremos estar. No casa en absoluto con nuestro planteamiento", ha remachado.

Aun así, el vicesecretario general de Ciudadanos ha asegurado que, "por respeto a los compañeros de Podemos", su partido estudiará de forma más sosegada el documento que han llevado a la reunión y que "en las próximas horas" explicarán al partido morado una respuesta detallada sobre cada uno de los 20 puntos, después de explicárselo al PSOE.

Pero las posiciones de Podemos y C's "están lo suficientemente lejanas como para concluir que hay poco espacio para el acuerdo", ha añadido. Además, ha apuntado que las medidas de Podemos no solo "distan mucho" del programa electoral de la formación naranja, sino también del pacto suscrito con el PSOE, y que Podemos ha explicado que las plantean como un acercamiento entre su programa y el de los socialistas.

ESTIRAR EL CHICLE

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha proclamado este jueves que la primera reunión entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos "no ha servido para nada" y que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando éste esté dispuesto a hablar, pero no mientras siga "estirando el chicle" para buscar un tripartito "inviable" con los de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Así lo ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha incidido en que su partido va a intentar "hasta el último día" la búsqueda de una alianza con el PSOE y Ciudadanos porque considera que es la única vía posible para evitar unas nuevas elecciones generales. "Todo lo demás es hacerse trampas al solitario", ha apostillado.

En este contexto, ha lamentado que Sánchez siga "empecinado en su error" de buscar un tripartito con Ciudadanos y Podemos que considera "prácticamente inviable" y ha cargado contra su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, por insistir también esa tesis tras la cita a tres.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE insiste en que la única vía "posible" es sumar a la vez a Podemos y Ciudadanos