POLÍTICA

Registran la sede del PP de Madrid por sospechas de financiación irregular del partido

La operación policial se enmarca en una investigación por presunta comisión de delitos de cohecho y blanqueo de capiteles.

Sede del Partido Popular en la madrileña calle Génova. EFE
Sede del Partido Popular en la madrileña calle Génova. EFE  

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado una operación policial que afecta al Partido Popular de Madrid en el marco de una investigación por presunta comisión de delitos de cohecho y blanqueo de capiteles dentro de una nueva fase de la Operación Púnica y que apunta a una supuesta financiación irregular del partido en Madrid, según informan fuentes jurídicas.

Las sospechas se centran en pagos realizados por el consejero de OHL Javier López Madrid al que fuera gerente del PP de Madrid hasta octubre de 2014, Beltrán Gutiérrez, quien abandonó el cargo tras el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja de Madrid, según las mismas fuentes.

De momento los hechos investigados se incardinan en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales puesto que en el momento de producirse la presunta entrega del dinero aún no existía el de financiación irregular de partidos políticos, que fue introducido en la última reforma penal.

REGISTROS

En el curso de la instrucción ha ordenado cinco registros, entre ellos la sede del PP de Madrid, que está dentro de la sede nacional en la calle Génova de Madrid.

En este sentido, la Guardia Civil ha accedido al despacho del ex-gerente regional del partido, que sigue siendo empleado en la formación, y se ha revisado el ordenador con el que trabaja habitualmente. Gutiérrez acompañaba a los agentes en el momento del registro, tras concluir el que se había desarrollado en su vivienda.

Agentes de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado (UCO) han accedido también al domicilio, así como a dos despachos personales del empresario Javier López Madrid, si bien una portavoz oficial de OHL ha especificado a Europa Press que no se han visto afectadas por estas actuaciones ninguna de las plantas que ocupa la constructora en su sede de Madrid, ubicada en Torre Espacio.

Fuentes de la investigación apuntan a que los registros han tenido que ser adelantados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tras la publicación estos días en un medio de comunicación de la existencia de esta parte de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

DOCUMENTOS INCAUTADOS

Los registros habían terminado antes de las siete de esta tarde y no se espera que el juez ordene por el momento nuevas entradas, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción que no descartan que se puedan practicar nuevas diligencias en los próximos días tras analizarse los documentos incautados este jueves. De momento se descartan también detenciones en relación con estos hechos.

La urgencia del magistrado habría obedecido a la publicación el pasado lunes en 'El Español' de una información que apuntaba que la Unidad Central Operativa (UCO) investigaba la veracidad de unos apuntes requisados en una agenda de Francisco Granados donde se señalaban posibles cobros de comisiones ilegales al PP de Madrid. Aquí habría quedado constancia de que Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir y miembro del consejo de administración de OHL, habría abonado importantes cantidades de dinero.

Según este medio, el manuscrito de Granados reflejaba una serie de pagos junto a las letras "JLM", iniciales que los agentes atribuyeron de forma indiciaria a Javier López Madrid. Este extremo habría sido corroborado por el empresario David Marjaliza, testaferro del exvicepresidente madrileño, y que puso a los agentes en alerta sobre la existencia de esta agenda.

Según esta información, había anotaciones con "JLM" y otras con "me", en inglés, que correspondían al dinero detraído por el propio Granados, o con "B.G", correspondiente a Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid e investigado también por el caso Gürtel. También se mencionaba a Ignacio Palacios, al que la UCO sitúa como el 'cobrador' de Granados.

MALESTAR EN LAS FILAS DEL PP

El malestar y la sorpresa imperan esta tarde de jueves entre diferentes miembros del PP de Madrid por el hecho de que los registros que se están llevando a cabo en el marco de la operación Púnica se produzcan un día antes de que la presidenta del partido, Esperanza Aguirre, comparezca en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid.

Fuentes populares han señalado a Europa Press que si bien venían denunciando el "circo" que se iba a producir este viernes con la presencia de Aguirre en la comisión parlamentaria, donde hablará sobre su relación con la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM), no se esperaban estos registros pocas horas antes.

De hecho, la Guardia Civil ha estado presente en la sede del PP madrileño, en la calle Génova, donde han registrado el despacho del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, que aunque dejó su cargo en noviembre de 2014, tras destaparse el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid, ha seguido trabajando como empleado del partido, donde lleva casi 20 años.

Pese a esta sensación de desconcierto que pesa sobre algunos, tanto desde el PP de Madrid como desde el PP nacional guardan silencio sobre lo ocurrido y no se esperan reacciones dado que todo entra parte de una investigación judicial.

La comparecencia de Aguirre este viernes se encuadra dentro de las sesiones sobre las supuesta corrupción en la antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incluida en la trama Púnica. No obstante, también se prevé que portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición saquen a colación otros casos.

Aguirre será la última compareciente de la sesión y declarará sobre las 13.30 horas. Con motivo de su asistencia, el diputado autonómico y senador de Podemos Ramón Espinar le trasladará dos preguntas de la Ciudadanía durante su intervención. Los portavoces de los grupos dispondrán de 15 minutos de tiempo para su intervención inicial y otros cinco para un segundo turno

PREGUNTAS A AGUIRRE

El partido de Pablo Iglesias ha habilitado una web, plaza.podemos.info, para que los ciudadanos escriban y envíen una pregunta o voten las de otros usuarios. De entre las cinco más votadas, el Grupo cogerá las dos más relevantes para que Espinar se las traslade a Aguirre. Se trata de una iniciativa llamada 'La Gente Pregunta'.

Las cinco cuestiones más votadas han sido las siguientes: "¿En que año y en qué circunstancias se enteró de la trama Gürtel? (174 apoyos), "Negocios de la Comunidad de Madrid con Aguirre Newman desde 1997 hasta hoy" (132 apoyos), "Titiriteros" (114 apoyos), "¿Recibió usted, señora Aguirre, un ingreso de 5.115.600 euros en su cuenta compartida con su marido en una Oficina del Banco de Santander en julio de 2012, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid?" (113 apoyos) y el "29,2 por ciento de la población en riesgo de pobreza" (96 apoyos).

Aguirre tendrá que responder como responsable máxima de ICM hasta septiembre de 2012 en su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid.

La ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid indicó ayer que estaba preparada para una comisión en la que cree que "le van a "montar un circo", ante lo que ha dicho estar "preparada" para que la llamen "corrupta", "intolerable" y "vieja".

A pesar de que la expresidenta regional recordó que los hechos investigados de la trama Púnica "son posteriores" a su mandato y se preguntó si convertirán en la comisión "una causa contra ella", Podemos mantiene que las presuntas irregularidades observadas en el caso de la Agencia empiezan a percibirse en 2006 con la rebaja de controles internos.

Por aquel entonces, entre 2007 y 2008 la actual consejera de Economía, Engracia Hidalgo, era la presidenta de ICM. Por ello comparecerá mañana antes de Esperanza Aguirre y será preguntada por el motivo del cambio de ICM de organismo autónomo a Agencia a partir de 2006. A la comisión también acudirá el empresario Alejandro De Pedro, uno de los presuntos conseguidores de contratos de la trama Púnica.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Registran la sede del PP de Madrid por sospechas de financiación irregular del partido