NACIONAL

El 'hackeo' del Twitter del Sindicato de Mossos revela datos de más de 5.000 agentes

El conseller de Interior advierte de que difundir estos datos, entre los que se encuentran teléfonos, cuentas bancarias y teléfonos, es delito.

Un coche de los mossos. EFE
Un coche de los mossos. EFE

El 'hackeo' de la cuenta de Twitter del Sindicato de Mossos d'Esquadra [email protected] ha revelado datos de más de 5.000 agentes que están o han estado afiliados al sindicato, según ha explicado el director general del cuerpo policial, Albert Batlle, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Según ha señalado Catalunya Ràdio, se han filtrado datos de 5.640 agentes, como sus nombres, direcciones, cuentas bancarias y teléfonos, que estaban en la base de datos del sindicato.

Batlle ha asegurado que "se han activado todas las unidades de seguridad informática" del cuerpo desde primera hora del miércoles, y se ha habilitado un teléfono para atender a los agentes que quieran hacer consultas o reciban amenazas.

Batlle ha precisado que por el momento se desconoce quién ha realizado la acción, aunque se ha convocado una reunión de la prefectura del cuerpo para analizar el caso y tomar medidas.

Por su parte, la Unidad Central de Delitos Informáticos (UCDI) de los Mossos d'Esquadra ha iniciado una investigación para averiguar quién ha filtrado los datos. En sendas entrevistas en Rac1 y TV3 recogidas por Europa Press, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que la División de Sistemas de Información Policial (DSIP) ha habilitado un número de teléfono que atenderá las 24 horas a los agentes afectados.

"HECHO GRAVE, DELICTIVO"

Jané ha advertido de que la filtración es "un hecho grave, delictivo, que tiene una repercusión penal" y ha añadido que las personas que hayan accedido a los datos de los agentes no pueden difundirlos.

Ha asegurado que se trata de una información "especialmente sensible" al tratarse de policías, ya que son un objetivo principal del terrorismo yihadista, y que no se puede contribuir a difundir datos sabiendo que se han obtenido de forma ilícita, ya que se estaría cometiendo un delito.

El conseller, que no ha querido interpretar la filtración como un ataque al cuerpo de Mossos, ha dicho que la UCDI llevará a cabo charlas por todo el territorio catalán para dar a conocer consejos de seguridad a todos los policías.

Los datos se han desvelado a través de un link en el que se anunciaba que, "de acuerdo con la ley de transparencia", se informaba de qué miembros forman el sindicato, aunque a primera hora de este miércoles había dejado de funcionar.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'hackeo' del Twitter del Sindicato de Mossos revela datos de más de 5.000 agentes