SOCIEDAD

Un conocido profesor se enfrenta al Gobierno para no dar clases presenciales por la Covid: "Sería imprudente"

En su instancia ha asegurado que "los trabajadores de la enseñanza serán los primeros afectados en casos de abrirse los centros".

Material escolar y libros en un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria- Archivo
Material escolar y libros en un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria- Archivo  

El profesor y escritor Jerónimo Tristante, autor de la saga de novelas de Víctor Ros, presentará este jueves por la mañana en el registro de la Consejería de Educación de Murcia una instancia en la que solicita a la Administración regional que no le obligue a ejercer la docencia de forma presencial.

En la instancia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Tristante comunica que si finalmente es obligado a acudir a su centro y resulta contagiado, "sea cual sea el desenlace", su abogado, sindicato y familia están autorizados a reclamar las indemnizaciones oportunas.

Además, ha dictado órdenes para que, si fuera necesario, pongan en marcha las iniciativas legales necesarias con el fin de "dirimir futuras responsabilidades penales de quien fuera menester por obligarme a ejercer mi trabajo en condiciones de elevada peligrosidad".

En la exposición de motivos, Tristante recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dictamina que el ejercicio del puesto de trabajo no puede redundar en el desarrollo de enfermedades por parte del trabajador, y hace referencia a "la situación de hacinamiento y elevadas ratios que se da en nuestra comunidad".

En este sentido, añade que en la Región de Murcia están prohibidas las reuniones de más de diez personas, lo que, unido a lo anterior, pone de relieve que es "imprudente" que "se obligue a los docentes a impartir clase a grupos de 30 alumnos, cuatro o cinco horas diarias, durante cinco días a la semana".

"Es una medida que redundará en una expansión del virus sin precedentes, afectando a alumnos, sus familias y, luego, a los más mayores, que son los vulnerables", ha afirmado Tristante en la instancia, en la que también ha apostillado que "los trabajadores de la enseñanza serán los primeros afectados en casos de abrirse los centros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un conocido profesor se enfrenta al Gobierno para no dar clases presenciales por la Covid: "Sería imprudente"