TERRORISMO

Víctimas del terrorismo acusan a la UPV de ser "un altavoz de etarras" al ceder espacio para más charlas

Covite culpa a la universidad de humillar a las víctimas del terrorismo y le exige que no eluda sus responsabilidades pidiendo a Sare sensibilidad con las víctimas.

El expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko (i) y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, en la charla que han ofrecido este martes en el aulario de la Universidad del País Vasco en Vitoria. David Aguilar (EFE)
El expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko (i) y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, en la charla que han ofrecido este martes en el aulario de la Universidad del País Vasco en Vitoria. David Aguilar (EFE)  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado a la Universidad del País Vasco (UPV) de “prestarse a actuar de relaciones públicas de etarras al haber cedido los tres campus de la Universidad para que Sare desarrolle más conferencias a lo largo de esta semana".

La asociación ha criticado que el acto, celebrado este pasado martes en el campus alavés de la UPV en el que participó el asesino de ETA José Ramón López de Abetxuko, "tiene su continuación en varios actos previstos para esta semana en las tres sedes de la UPV en la que varios miembros de ETA abordarán temáticas como los estudios en la prisión, la dispersión, los presos enfermos o las mujeres en la prisión".

En estos actos participarán etarras como Oier Ibarguren o Sara Majarenas, así como familiares de los etarras Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias ‘Gadafi’, "uno de los presos de ETA más sanguinarios, con condenas por su implicación en una veintena de asesinatos y condenas por alrededor de los 1.200 años de prisión", ha señalado Covite. 

Covite considera “extremadamente grave” este ciclo de conferencias de miembros de ETA y de su entorno y reprocha a la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, que eluda "su responsabilidad ética y educativa al permitir estas conferencias mediante la petición que hace a Sare de evitar gestos hirientes con las víctimas".

“Es la UPV quien cede sus aulas a los asesinos de ETA y sus cómplices para que legitimen el terrorismo al aparecer como sujetos encomiables. La organización en sí de las conferencias es una clara muestra de insensibilidad con la humillación que sufren las víctimas de la organización terrorista y la principal responsable es la UPV por permitirlo”, ha denunciado Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

El colectivo emplaza también al Gobierno Vasco a "evitar este tipo de actos que suponen una humillación a las víctimas del terrorismo, alegando que están obligados a hacerlo para cumplir con la ley vasca de víctimas del terrorismo", que dice en su artículo 4: “Los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas”.

Covite acusa al Gobierno vasco de “incumplir sistemáticamente esta ley” por no evitar “ninguno de los actos que presenciamos habitualmente de exaltación a los terroristas de ETA”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Víctimas del terrorismo acusan a la UPV de ser "un altavoz de etarras" al ceder espacio para más charlas