TERRORISMO

Covite tilda de “bochornoso espectáculo” que el PNV critique la detención de terroristas de ETA

El colectivo ha criticado que con su postura, la formación nacionalista "humilla a las víctimas del terrorismo y fomenta la desmemoria".

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo org
Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo org   jesus diges

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha lamentado este sábado el “bochornoso espectáculo” que el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dado al criticar que el Estado de derecho detenga a criminales en busca y captura como el considerado actual cabecilla de la banda terrorista ETA, Mikel Irastoza.

Covite ha expuesto que, en una tertulia política de Radio Euskadi, Egibar "se ha posicionado del lado de quienes consideran que el hecho de que una organización terrorista deje de matar debe acarrear la amnesia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como el olvido de órdenes de busca y captura dictadas por la Justicia".

El propio Egibar ha cargado contra la estrategia de “derrota policial” de ETA y ha resaltado que “se ha seguido durante cinco años esa estrategia porque quien sostuvo y mantiene la tesis de la derrota policial sigue incautando arsenales o vete a saber qué y se siguen deteniendo a responsables en esa cantera interminable de la cúpula de ETA que no sé cuándo termina”.

Por su parte, Covite ha recordado al portavoz que, "en un Estado de derecho, a los criminales se les detiene". El Colectivo ha resaltado que "no es la primera vez que el PNV o el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu se colocan en contra del arresto de terroristas en busca y captura".

Asimismo, "ha acusado a los jeltzales de favorecer con sus posicionamientos la radicalización violenta y el culto al odio en el País Vasco.

Tras lamentar que "el PNV prefiera a los criminales en la calle y no en la cárcel", ha añadido que “con su postura, humilla a las víctimas del terrorismo, fomenta la desmemoria y alienta una política pública de seguridad que se sitúa radicalmente en contra de los principios marcados por Europa para luchar contra la radicalización violenta”.

El Colectivo ha asegurado que "sigue esperando la detención y puesta a disposición judicial de todos y cada uno de los miembros de la banda terrorista ETA que aún siguen libres". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite tilda de “bochornoso espectáculo” que el PNV critique la detención de terroristas de ETA