TERRORISMO

COVITE propone en Irlanda del Norte una declaración contra la impunidad del terrorismo

Pide que la Administración investigue los casos prescritos para garantizar el derecho a la verdad y que se permita el libre acceso a los sumarios.

Consuelo Ordóñez (COVITE) Irlanda
Consuelo Ordóñez (COVITE) Irlanda

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha presentado hoy en Irlanda del Norte una declaración denominada “Principios rectores contra la impunidad del terrorismo” con la que persigue recabar apoyos en el ámbito internacional para luchar contra la impunidad de los delitos de terrorismo. COVITE participa en unas jornadas a la que asisten 120 delegados del Parlamento británico, instituciones irlandesas y víctimas del terrorismo. 

La presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, ha hecho pública la propuesta en el marco de unas jornadas organizadas por la South East Fermanagh Foundation, entidad que representa a víctimas del terrorismo, y que se ha celebrado en Irlanda del Norte, en concreto en el Lough Erne Golf Resort (LEGR), sede de la cumbre del G-8 en 2013. Al acto han asistido 120 delegados, incluidos miembros del Parlamento británico, representantes de la República de Irlanda, académicos y miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo.

Como ha expuesto Consuelo Ordóñez, “Principios rectores contra la impunidad del terrorismo” es una declaración de cinco puntos basada en la experiencia judicial de España en el ámbito del terrorismo y que persigue que tanto en España como en Europa “se eviten los errores cometidos en el pasado”.

Para ello, en primer lugar, propone que se informe a las familias de las víctimas del las actuaciones judiciales y policiales relacionadas con los atentados terroristas que han sufrido.

En segundo lugar, exige que las asociaciones de víctimas puedan acceder a la información judicial “cuando demostramos que es indispensable en aras a nuestro legítimo derecho a la verdad y para construir el relato público del terrorismo que ha supuesto la mayor vulneración de derechos humanos en situación de paz en la historia más reciente de nuestro país”.

En tercer lugar, Ordóñez ha resaltado la importancia de “proteger los sumarios judiciales en aras de preservar el derecho a la verdad no solo de las víctimas del terrorismo, sino de toda la sociedad”. Para ello, ha considerado fundamental “catalogar la información y velar por su custodia de un modo efectivo”.

El cuarto punto de la declaración establece que la justicia debe perseguir no sólo a los autores materiales de los atentados, sino también a los autores intelectuales. De lo contrario, asegura el Colectivo, “se favorece la dinámica terrorista” y “se promueve la impunidad entre quienes son más peligrosos para la sociedad”.

Por último, COVITE ha exigido que “la investigación judicial no puede ni debe limitarse a los casos cuya responsabilidad penal no haya prescrito” y que, en los casos que sí han prescrito, la Administración debe investigar para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas. La presidenta del Colectivo ha resaltado la importancia de la justicia y ha declarado que es “el vehículo que se utilizará para generar memoria, para blindar a las nuevas generaciones y para evitar la impunidad”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
COVITE propone en Irlanda del Norte una declaración contra la impunidad del terrorismo