PREMIUM  TERRORISMO

COVITE premia a título póstumo al 'héroe del monopatín', el joven apuñalado por los yihadistas en Londres al socorrer a un policía

La noche del pasado 3 de junio, Ignacio Echeverria, de 39 años, estaba con sus amigos cuando vio cómo un terrorista apuñalaba a un agente de la Policía londinense y acudió a defenderlo.

Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado de Londres, con su monopatín en una imagen difundida por su familia en redes sociales E.E.
Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado de Londres, con su monopatín en una imagen difundida por su familia en redes sociales E.E.  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a entregar su XVI Premio Internacional a título póstumo a Ignacio Echeverria Miralles de Imperial, conocido como ‘el héroe del monopatín’ desde que fuera asesinado en los atentados yihadistas de Londres mientras trataba de socorrer a un policía.

La noche del pasado 3 de junio Ignacio Echeverria, de 39 años, estaba con sus amigos cuando vio cómo un terrorista apuñalaba a un agente de la Policía londinense. Armado únicamente con su patinete, acudió a auxiliarle y se convirtió en el objetivo del ataque del yihadista, que enseguida recibió el apoyo de otro miembro de la célula terrorista.

Una puñalada en la espalda acabó con la vida de Ignacio, que era empleado de HSBC y se dedicaba a luchar contra el blanqueo de capitales de distintas organizaciones, incluidas las relacionadas con el terrorismo yihadista.

COVITE ha asegurado que Ignacio Echeverria es “un héroe que en cuestión de segundos decidió que, en lugar de ponerse a salvo, tenía que ayudar al más débil y para ello no dudó en enfrentarse a terroristas armados con la única defensa de su monopatín”.

El Colectivo ha añadido que su comportamiento, marcado por “la valentía y la defensa de la libertad ante quienes pretenden arrebatárnosla constituye una fuente de inspiración para toda la sociedad”. Desde COVITE han agradecido además la presencia de la familia de Ignacio, que será la encargada de recoger el premio.

El acto, que se celebrará en el Hotel María Cristina de San Sebastián el sábado 28 de octubre a las 11.00, se iniciará con una mesa redonda titulada “La figura del héroe ciudadano frente al terrorismo”, en la que participarán algunos de los más destacados representantes del activismo cívico que plantó cara al terrorismo de ETA.

El debate, dirigido por el periodista Santiago González, contará con la participación del filósofo Fernando Savater, la activista y fundadora de Denon Artean Cristina Cuesta y la cofundadora y presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
COVITE premia a título póstumo al 'héroe del monopatín', el joven apuñalado por los yihadistas en Londres al socorrer a un policía