SOCIEDAD

El Corte Inglés presenta un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y garantiza el 100% de los salarios

El Gobierno habilitó esta medida para aquellas empresas que, por causa de fuerza mayor, han debido cesar su actividad tras la declaración del estado de alarma.

Edificio de El Corte Inglés en Pamplona. ARCHIVO
Edificio de El Corte Inglés en Pamplona. ARCHIVO  

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acogiéndose a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El Corte Inglés adopta esta medida por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo.

Se trata de una medida temporal que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectará a unas 22.000 personas. La empresa se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario.

En este sentido, la cadena de moda Sfera se ha visto obligada a cesar su actividad, por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la alerta sanitaria. Por ello, la empresa ha presentado asimismo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectará a unas 2.000 personas.

Esta medida temporal tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en el país.

Todos los trabajadores afectados tendrán, como en el caso de El Corte Inglés, garantizada la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.

IMPACTO EN EL SECTOR TURÍSTICO

La situación generada por la alarma sanitaria ha impactado a todo el sector turístico y de viajes. En este contexto, Viajes El Corte Inglés ha presentado también un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectará a unas 1.900 personas. Son profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del grupo.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Viajes El Corte Inglés comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Como en el caso de El Corte Inglés y de Sfera, Viajes El Corte Inglés se compromete a garantizar que los trabajadores afectados puedan cobrar la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Corte Inglés presenta un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y garantiza el 100% de los salarios