• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:32

 

 
 

TRIBUNALES

Corrupción en La Muela: 17 años de cárcel para la exalcaldesa, tres para su exmarido y uno para sus hijos

María Victoria Pinilla deberá pagar también casi 10 millones de euros por delitos de prevaricación, cohecho, fraude, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

La exalcaldesa de La Muela, en Zaragoza, María Victoria Pinilla, ha sido condenada a 17 años de cárcel por varios delitos de corrupción
La exalcaldesa de La Muela, en Zaragoza, María Victoria Pinilla, ha sido condenada a 17 años de cárcel por varios delitos de corrupción. EUROPA PRESS

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, a 17 años de prisión en el caso La Muela, mientras que su exmarido, Juan Antonio Embarba, ha sido condenado a 3 años y sus tres hijos a penas de 1 año y al pago de varias multas.

El magistrado Francisco Picazo ha dado lectura este jueves a los 50 folios del fallo de la sentencia del macrojuicio de La Muela, que ha puesto fin a siete años de instrucción, en el que se ha investigado una trama de corrupción urbanística.

Pinilla está inhabilitada durante más de 70 años para desempeñar cargo o empleo público. La excalcaldesa ha sido condenada, asimismo, al pago de casi 10 millones de euros, exactamente 9.954.720 millones de euros por los mismos delitos. Inicialmente, la Fiscalía pedía para ella 36 años de prisión y el pago de multas por valor de 26 millones de euros.

Ha cometido los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y exacciones ilegales, contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, según ha señalado el magistrado Francisco Picazo este jueves, en la lectura del fallo. No obstante, de los 23 delitos que se le imputaban ha sido absuelta de 9 de ellos.

EL EXMARIDO HA SIDO CONDENADO A TRES AÑOS Y SUS HIJOS, A UNO

El empresario Juan Antonio Embarba Laborda, exmarido de Pinilla, ha sido condenado a 3 años de prisión por tres delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, y también al pago de multas por valor de más de 3,7 millones de euros. No podrá recibir subvenciones ni otras ayudas públicas durante un año y seis meses. De un total de cinco delitos que se le imputaban ha quedado absuelto de dos de ellos.

Víctor Embarba Pinilla, uno de los hijos, ha sido condenado a 9 meses de prisión y al pago de una multa de 252.095 euros por un delito de blanqueo de capitales, quedando absuelto del delito de uso de información privilegiada, mientras que su hermano Jorge como responsable de un delito de blanqueo le ha acarreado un año de prisión y una multa de 654.593,84 euros. Para Juan Antonio Embarba Pinilla, el tribunal ha establecido 9 meses de prisión y una multa de 222.5560 euros por el mismo delito de blanqueo.

Por su parte María Dolores Pinilla Bielsa, hermana de la exalcaldesa, ha sido condenada a un año de prisión por blanqueo de capitales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Corrupción en La Muela: 17 años de cárcel para la exalcaldesa, tres para su exmarido y uno para sus hijos