SALUD

Vacía comparecencia de Sánchez en plena crisis del coronavirus y 1.300 muertos: "Se ha usado mucho Internet"

El presidente del Gobierno aparece para lamentarse de la situación sin anunciar nuevas medidas: "Vienen días muy duros". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una intervención en el Palacio de La Moncloa, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una intervención en el Palacio de La Moncloa, en Madrid (España).  

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE) ha ofrecido una comparecencia este sábado en plena crisis del coronavirus con más de 1.300 muertes en toda España en la que se ha parapetado en sus decisiones y no ha ofrecido ninguna otra medida para combatir una situación absolutamente descontrolada. 

En una comparecencia de varios minutos y con tono lánguido Sánchez se ha felicitado por el descenso del consumo de queroseno por la falta de vuelos y ha destacado el uso de Internet en España durante estos días de cuarentena. 

El presidente ha comparecido este sábado cuando se cumple una semana de confinamiento sin aportar ni anunciar nuevas medidas ante la crisis del coronavirus y ha utilizado la cita ante las cámaras para quitarse cualquier responsabilidad en la gestión de la situación: "Hemos aplicado la estrategia de la OMS", se ha defendido. 

El presidente del Gobierno ha pedido a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros", pero no ha dicho si se reforzarán los equipos médicos para atender a todos los enfermos ni ha ofrecido solución alguna.  

Sánchez ha comparecido casi media hora más tarde de lo previsto y ha hecho balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

El presidente ha transmitido su pesar a las familias de los fallecidos y el ánimo a las familias de los que están contagiados. "Es una catástrofe para la que no estábamos preparados. Nuestra vida ha cambiado y hemos desdeñado lo accesorio", ha dicho Sánchez. 

La comparecencia de Sánchez llega cuando las muertes en España por coronavirus se elevan este sábado a 1.326, 324 más que ayer viernes, y los casos de contagios alcanzan los 24.926, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Los recuperados de la infección alcanzan los 2.125 casos y las personas que han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se elevan a 1.612.

La Comunidad de Madrid, que sigue siendo la comunidad autónoma que más casos ha registrado hasta ahora, ha alcanzado los 8.921 positivos, lo que suponen un aumento 1.756 casos con respecto a los datos publicados por Sanidad este viernes, cuando se registraron 7.165 casos en la localidad.

Además, en la Comunidad de Madrid hay un total de 804 fallecidos a causa del coronavirus y 767 personas han sido ingresadas en la UCI.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más casos de coronavirus ha remitido, ya que ha registrado 4.203 positivos y 122 fallecidos hasta este sábado por la mañana, con 150 personas dadas de alta y 298 ingresados en la UCI.

Asimismo, el País Vasco, ha registrado 1.725 casos y 85 fallecidos; Andalucía, 1.515 casos y 40 fallecidos; Castilla y León, 1.466 casos y 55 fallecidos; Castilla La Mancha, 1.423 casos y 84 fallecidos; Comunidad Valenciana, 1.363 casos y 50 fallecidos; Galicia, 739 casos y 9 fallecidos; Navarra, 664 casos y 9 fallecidos; La Rioja, 564 casos y 15 fallecidos; Asturias, 486 casos y 5 fallecidos; Aragón, 424 casos y 22 fallecidos; Extremadura, 354 casos y 12 fallecidos; Canarias, 348 casos y 7 fallecidos; Baleares, 246 casos y 4 fallecidos; Murcia, 240 casos y 1 fallecidos; Cantabria, 215 casos y 2 fallecidos; Melilla, 25 casos y ningún fallecido; y Ceuta, 5 casos y ningún fallecido.

Tras la entrada en vigor del estado de alarma decretado para contener la expansión del coronavirus, el Ministerio de Sanidad comunica la actualización de sus datos una vez al día, en torno a las 12.00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vacía comparecencia de Sánchez en plena crisis del coronavirus y 1.300 muertos: "Se ha usado mucho Internet"