SALUD

El Ejército encuentra en las residencias a ancianos muertos en sus camas a consecuencia del coronavirus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado de que van a ser "implacables y contundentes" contra este tipo de situaciones.

Miembros de la UME, en la residencia de ancianos de Virgen del Rocío de Huelva para hacer labores de desinfección. EUROPA PRESS
Miembros de la UME, en la residencia de ancianos de Virgen del Rocío de Huelva para hacer labores de desinfección. EUROPA PRESS  

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas, y ha avisado de que serán "implacables y contundentes" contra este tipo de acciones.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas", ha apuntado este lunes Robles en declaraciones a un programa de Telecinco.

En este sentido, la ministra ha asegurado que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

Según han confirmado fuentes militares, miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas.

Estas fuentes han apuntado que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección a causa de la crisis del coronavirus.

La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la operación Balmis de lucha contra el COVID-19.

73 RESIDENCIAS ESTE LUNES

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que, este lunes, su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio español, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 33.089 pacientes (4.517 más que el domingo, un 14%), 2.182 fallecidos (462 más) y 3.355 curados (780 más que el domingo), según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en las que se destaca también que actualmente hay 2.355 personas con COVID-19 atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Si se analizan los datos sin los pacientes que han muerto y que han sido dados de alta, actualmente hay algo menos de 27.000 personas. A nivel general, y con el análisis de 18.959 casos notificados, 9.182 son mujeres (287 fallecidas) y 9.736 hombres (518). Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que ya hay 3.910 profesionales sanitarios afectados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ejército encuentra en las residencias a ancianos muertos en sus camas a consecuencia del coronavirus