SUCESOS

Investigan el posible caso de un niño de 8 años sospechoso de coronavirus en Barcelona

El paciente alemán infectado por el coronavirus, ingresado y aislado en la isla de La Gomera "evoluciona bien".

Vista de la entrada y acceso al Hospital Clinic de Barcelona. ARCHIVO
Vista de la entrada y acceso al Hospital Clinic de Barcelona. ARCHIVO  

La Agencia de Salud Pública de Cataluña está investigando el caso de un niño de 8 años procedente de Wuhan (China) sospechoso de coronavirus en Barcelona, ha informado la Conselleria de Salud en un apunte en Twitter este domingo recogido por Europa Press.

El menor, que cumple con los criterios clínicos y epidemológicos que le hacen sospechoso, se encuentra en el Hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia para enfermedades de alto riesgo.

Está previsto que se le traslade al Hospital Sant Joan de Déu, porque es el centro de referencia en estos casos para menores, y las pruebas, que se realizarán en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemológica, descartarán o confirmarán finalmente el caso.

Por otra parte, el paciente alemán infectado por el coronavirus, ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en la isla de La Gomera, "evoluciona bien" y los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid "están tranquilos, bien y sin ninguna incidencia".

Así lo ha manifestado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

En el caso del ciudadano alemán, ha asegurado que "todo va bien" y que se ha realizado la identificación de contactos, que "es un número relativamente reducido". "El caso evoluciona bien, prácticamente sin ningún síntoma. En los próximos días tendremos que tomarle muestras de control al igual que a sus compañeros", ha dicho.

En este punto, Simón ha subrayado que "entre hoy y mañana" se va a identificar a los pasajeros del vuelo en el que viajaron los ciudadanos alemanes a La Gomera. "Tenemos que verificarlo con la compañía pero entre hoy y mañana se tendrá la lista completa de los pasajeros del avión", ha concretado.

Asimismo, ha añadido que los contactos que tuvieron en el barco "también se han verificado", aunque ahí fueron "contactos casuales, de mínimo riesgo" y que no todas las personas "tienen que tener un seguimiento especial".

En la misma línea, Simón ha explicado que hay un contacto estrecho que va a hacer cuarentena domiciliaria, con un seguimiento por parte de la Salud Pública, y que los contactos casuales "en principio no tienen riesgo". "No ha habido ninguna situación en Europa en la que un contacto casual haya tenido sintomatología", ha afirmado.

Precisamente, ha apuntado que en La Gomera hay "otros contactos muy casuales", como un camarero en un bar, que "no reportan ningún riesgo" pero que han sido informados de los procedimientos a seguir en el caso de que presenten alguna sintomatología. "Siempre que han tenido síntomas estaban en aislamiento, así que los contactos han sido muy bajos", ha comentado.

"Estas personas en el inicio de sus síntomas fueron aisladas inmediatamente, tenemos que volver a hacerles pruebas a los que no son positivos por si aún no fuera detectable el virus", ha declarado el experto.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "cualquiera no puede tener esta enfermedad con la misma probabilidad". "No todos los expuestos se infectan", ha sentenciado.

La transmisión del coronavirus, según ha explicado Simón, es "por gotas", a través de contactos "mucho más estrechos, más cercanos o con superficies en las que han caído gotas". Por ello, ha recomendado lavarse frecuentemente las manos después de toser y ha resaltado que la transmisión aérea "no se está considerando como una vía de transmisión", aunque ha reconocido que "se está valorando".

Por último, ha señalado que los españoles repatriados ingresados en el Hospital Gómez Ulla empezaron a recibir visitas ayer, "con las medidas de precaución suficiente para evitar posibles contagios".

Imprimir


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan el posible caso de un niño de 8 años sospechoso de coronavirus en Barcelona