SOCIEDAD

El Gobierno desvela una de las principales dudas de la ciudadanía: cómo y cuándo se podrán reunir familias y amigos

Se permitirán estas reuniones en la fase 1 de la desescalada, que comienza el próximo 11 de mayo en las provincias que superen los requisitos.

Un grupo de personas realizan diferentes actividades en sus casas durante la crisis del coronavirus.
Un grupo de personas realizan diferentes actividades en sus casas durante la crisis del coronavirus.  

El Gobierno de España permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre a partir de la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo esta tarde de sábado.

Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas, han indicado las mismas fuentes.

Esas personas (hasta un máximo de diez) no tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos que se reúnan por primera vez tras unos dos meses de confinamiento. Quedarán excluidos de esas reuniones los grupos vulnerables, como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos.

La fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo.

Además, el Gobierno ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active esa fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus, prevista para el lunes 11 de mayo.

Según las fuentes del Ejecutivo central , en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50%, y no del 30% como anunció Pedro Sánchez el martes, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

CITA PREVIA

Una vez superada la fase 1, se permitirá un tercio del aforo de la sala y solo para las mesas, por lo que no se podrá utilizar el servicio de barra. En la fase 3, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán "estrictas condiciones" de separación entre el público.

Por su parte, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir desde este lunes, en fase 0 de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas.

Asimismo, el Gobierno publicará este domingo una orden ministerial que autorizará las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados. Las obras no podrán llevarse a cabo si los trabajadores necesitan tener contacto con los vecinos.

Además, no podrán usarse las zonas comunes de los edificios y deberán quedar marcados los trayectos que pueden hacer los trabajadores, que no podrán saltarse esos recorridos. La entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y se incorporan todas las reglas de prevención de riesgos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno desvela una de las principales dudas de la ciudadanía: cómo y cuándo se podrán reunir familias y amigos