SALUD

El Gobierno confina a la población por el coronavirus y restringe los movimientos de la ciudadanía en todo el país

Solo podrán salir de los domicilios para una serie de actividades, como adquirir alimentos o acudir a centros hospitalarios, entre otros.

Varias personas caminan por la avenida Carlos III de Pamplona. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por la avenida Carlos III de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El Gobierno español de Pedro Sánchez ha decretado este sábado por la mañana el estado de alarma durante los próximos 15 días. Se trata de la segunda vez en la democracia que se toma esta drástica medida y se ha llevado a cabo para tratar de frenar la elevada expansión del coronavirus.

Como parte de este estado de alarma, el Consejo de Ministros ha aprobado restringir el movimiento de la población, además de que todas las autoridades del Estado estarán a las órdenes del Ejecutivo del presidente Sánchez. La limitación comenzará a las 8 horas del próximo lunes, día 16 de marzo, en toda España.

Pese al confinamiento de la población de todo el país, el Gobierno central ha designado bastantes excepciones, ya que se permitirá la salida de los domicilios para bastantes actividades.

"Durante la vigencia del estado de alarma, los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada".

Asimismo, el Gobierno limita la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público, y solo permitirá este tipo de desplazamientos para la realización de las actividades anteriormente mencionadas, o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Además, el Ejecutivo señala que incluso en los desplazamientos permitidos, los ciudadanos deberán respetar "las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias".

CIERRE DE CARRETERAS

En este sexto artículo del real decreto también se otorga al ministro del Interior la capacidad de "acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico, o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

Además, los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en principio, durante los próximos 15 días.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha facultado al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para tomar el control de las policías autonómicas y locales en aplicación del estado de alarma para hacer frente a la expansión del brote de COVID-19.

"Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del titular del Ministerio del Interior, a los efectos de este Real Decreto, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza", dice el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Sánchez.

El Gobierno avisa de que "la ciudadanía tiene el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones". Asimismo, fija que las comunidades autónomas con policía propia, como Navarra, Cataluña o el País Vasco, establecerán mecanismos de coordinación a través de las Juntas de Seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno confina a la población por el coronavirus y restringe los movimientos de la ciudadanía en todo el país