PREMIUM  SOCIEDAD

Consuelo Ordóñez critica que se renuncie a deslegitimar el terrorismo de ETA: "¡Qué rentable les ha salido matar!"

En el responso del 25º aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez, la presidenta de Covite ha dicho que "lo último que hemos visto es que en Navarra se han pactado los presupuestos con la siglas herederas de Batasuna".

La viuda y la hermana de Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar y Consuelo Ordóñez, depositan flores en el lugar donde fue asesinado por ETA el político del PP en San Sebastián. EUROPA PRESS
La viuda y la hermana de Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar y Consuelo Ordóñez, depositan flores en el lugar donde fue asesinado por ETA el político del PP en San Sebastián. EUROPA PRESS  

Consuelo Ordóñez, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), ha intervenido esta mañana de sábado en un acto celebrado en el cementerio donostiarra de Polloe con motivo del 25º aniversario del asesinato a manos de ETA de Gregorio Ordóñez.

En un aniversario tan significativo para la familia Ordóñez, la presidenta de Covite ha recordado cómo vivía y cómo hacía política su hermano, lamentando que una de las prioridades de Gregorio Ordóñez, “el aislamiento de los violentos” (en referencia a EH Bildu) no sea un objetivo del actual Gobierno.

“Hoy debo decir que desde que dejaron las pistolas y las bombas, desde que organizaron el teatro de su disolución, el objetivo de la deslegitimación del terror se ha abandonado por completo, desde Madrid hasta en Navarra, desde gobiernos de izquierdas hasta de derechas”, ha lamentado Consuelo Ordóñez.

La presidenta de Covite ha cargado contra los herederos de ETA haciendo referencia a una de las frases más célebres de su hermano: “No hay diferencia entre ETA y HB, no hay diferencia entre quien ordena matar y quien ejecuta, estamos ante la misma porquería”.

Consuelo Ordóñez ha añadido que “para aquellos que piensan que como ETA ya no mata, la democracia ha triunfado y ahora toca hacer política como si ETA nunca hubiera existido, estoy convencida de que mi hermano diría que, mientras los que le mataron sigan teniendo soporte político y apoyo social, no están derrotados”.

Ordóñez cree que su hermano diría que “sí hay una diferencia entre quienes apretaban el gatillo y quienes ordenaban o jaleaban los asesinatos: los que diseñaban las estrategias de terror y las ordenaban, los jefes de la banda que no se manchaban las manos de sangre, son mucho más peligrosos, sin duda, que los que apretaban el gatillo. Y estos son los que hoy están condicionando la política a todos los niveles. ¡Qué rentable les ha salido matar!”, ha censurado Ordóñez.

UN FINAL DE ETA NEGOCIADO

En este sentido, Consuelo Ordóñez ha denunciado que la situación política actual, en la que EH Bildu tiene cada vez más influencia, “es la consecuencia de un final de ETA negociado. Estamos viendo cómo los mismos que durante décadas sometieron a los ciudadanos y la democracia, hoy hacen política con alfombra roja en las instituciones que siempre habían atacado”.

Ordóñez no ha podido ocultar su indignación por el discurso de “la derrota de ETA”: “Cuando oigo que el Estado de derecho ha derrotado a ETA y que no se ha pagado ningún precio político por su final, me indigno. Me indigna que se dé por bueno el final del terrorismo cuando perviven, en presente, los objetivos políticos por los cuales mataron”.

La presidenta de Covite ha remarcado a lo largo de su discurso que su hermano siempre se opuso a la negociación con ETA y que, sin embargo, a lo largo de estos 25 años desde que fue asesinado “se ha negociado mucho con ETA”. “Lo último que hemos visto es que en Navarra se han pactado los presupuestos con las siglas herederas de Batasuna. Las mismas siglas que han sido decisivas para que, con su abstención, nuestro presidente del Gobierno sea investido”, ha criticado con dureza.

Consuelo Ordóñez ha finalizado su intervención confesando que “como muchos donostiarras, muchos vascos y muchos españoles, echo de menos a mi hermano. Por quién era y por qué defendía. Echo de menos el aislamiento de quienes justifican el asesinato y la persecución. Echo de menos la honestidad de quienes trabajan por la dignidad de todos sin hacer malabares para no molestar a socios electorales. Echo de menos que haya más políticos con vocación de servicio, en vez de con vocación de poder. Y, sobre todo, echo de menos la claridad y el sentido común”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consuelo Ordóñez critica que se renuncie a deslegitimar el terrorismo de ETA: "¡Qué rentable les ha salido matar!"