CATALUÑA

El Consejo de Estado ve en resolución de ruptura una "insumisión a las instituciones del Estado"

Considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración independentista.

Parlamento de Cataluña. EP.
Parlamento de Cataluña. EP.  

El Consejo de Estado considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración independentista aprobada por el Parlamento catalán, ya que, según destaca, esa resolución "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española y su declarada insumisión a las instituciones del Estado". Según añade, niega el "orden constitucional vigente en su conjunto".

Así se recoge en el informe preceptivo que ha elaborado el Consejo de Estado, al que ha tenido acceso Europa Press, que esta mañana ha aprobado por unanimidad la Comisión Permanente de este órgano consultivo. Esta misma tarde ese documento lo analizará la Comisión de Secretarios de Estado y de Subsecretarios que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su informe, el Consejo de Estado señala además que la impugnación ante el Constitucional "correspondería que se dirigiera contra la resolución en su conjunto" y no "contra puntos concretos de la misma" puesto que "todos ellos guardan una clara interdependencia y responden a unos mismos criterios informadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo de Estado ve en resolución de ruptura una "insumisión a las instituciones del Estado"