POLÍTICA

Sánchez salva en el Congreso la prórroga del estado de alarma pero se queda casi sin opciones para dentro de dos semanas

El PP ha decidido abstener en la votación de este miércoles, pero ya ha anunciado que en la próxima se decantará por el 'no'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles. EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles. EUROPA PRESS  

El pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas del próximo 24 de mayo. Aunque ha superado el umbral de la mayoría absoluta, esta nueva ampliación ha cosechado menos apoyo que las anteriores, puesto que el PP se ha pasado a la abstención y Esquerra Republicana (ERC), al bloque del no.

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con esta ya son cuatro las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

En esta ocasión, además, ha habido más dudas sobre si el Ejecutivo acabaría logrando superar este trámite, pero los acuerdos de las últimas horas con Ciudadanos y el PNV han permitido a los socialistas y a Unidas Podemos prolongar las limitaciones del estado de alarma.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra; a la segunda, el 9 de abril, se opusieron Vox y la CUP (54 votos); a la tercera, del día 22 de ese mes, se añadió a los votos en contra Junts per Catalunya (62); y en esta última se han adherido ERC y Foro Asturias, lo que ha elevado a 76 los votos en contra.

Pese a aumentar el número de diputados que se han sumado al bloque del no en esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, la medida también ha contado con el respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe.

Por su parte, el PP, que ya avanzó a principios de semana que no apoyaría prorrogar esta situación, se ha decantado finalmente por la abstención, al igual que UPN y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que hasta ahora también venían apoyando las sucesivas ampliaciones del estado de alarma. En la abstención ha repetido Bildu, con lo que juntos han sumado 96 votos.

PROPUESTAS DE LAS FORMACIONES MINORITARIAS

Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, la mayoría de los diputados han votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Así, 306 diputados ya habían pedido acogerse al procedimiento de voto telemático.

Al contrario de lo ocurrido con las últimas prórrogas, en las que el PSOE y Unidas Podemos han rechazado todas las propuestas de los grupos minoritarios para modificar el alcance del estado de alarma, en esta ocasión han aceptado una del PNV para que la desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades, y que las medidas acordadas sean ejecutadas por el Gobierno autonómico.

Una enmienda esta cuya aprobación era indispensable para que los nacionalistas apoyasen la cuarta prórroga del estado de alarma, un sentido del voto que no se ha conocido hasta este miércoles a primera hora de la mañana.

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno "cada vez está más solo" y sale "más debilitado" de cada votación del Congreso, y ha avisado de que le espera un "calvario" por su "arrogancia insultante". Tras criticar duramente la gestión en la crisis del coronavirus de Pedro Sánchez, al que ve como "el error absoluto", ha afirmado que, "afortunadamente, esto no le saldrá gratis".

DURO CRUCE DE REPROCHES

Así se ha pronunciado en su réplica durante el debate sobre el estado de alarma del Congreso, que ha acogido un agrio y duro cruce de reproches entre Sánchez y Casado, que ha confirmado que su partido optaría en esta ocasión por la abstención, pero que en la siguiente prórroga votará no.

Casado ha recriminado a Sánchez sus "insultos" y que defina al PP como la "peor oposición de todo el continente" por abstenerse. "Cuando le votemos que no dentro de 15 días, ¿nos va a mandar al general de la Guardia Civil?", ha preguntado, para afearle la "inquina" con la que trata al PP frente al "mimo" a Bildu.

En el caso de Ciudadanos, la formación liderada por Inés Arrimada ha enviado una carta a sus afiliados en la que les ha recordado que Sánchez se ha comprometido con Cs a preparar "un plan B" que no obligue a tener que elegir "entre un estado de alarma indefinido y el caos".

También el PNV le ha avisado de que las prórrogras del estado de alarma no pueden ser la solución. El portavoz de la formación nacionalista vasca en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido a Sánchez que aproveche la prórroga de otros 15 días del estado de alarma para preparar su derogación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez salva en el Congreso la prórroga del estado de alarma pero se queda casi sin opciones para dentro de dos semanas