NACIONAL

Condenan a un policía por ir a 91 km/h en la Castellana y endosarle la multa a una chica

Conducía a más de 91 km/h en el paseo de la Castellana de Madrid, donde la velocidad está limitada a 50 km/h.

Paseo de la Castellana, Madrid.
Paseo de la Castellana, Madrid.

El Tribunal Supremo ha condenado a 3 meses de prisión por un delito de intento de estafa a un policía sobre quien recayó una sanción de tráfico por conducir a más de 91 km/h en el paseo de la Castellana de Madrid pero que identificó falsamente como conductora a una mujer de Miranda del Ebro (Burgos).

Los hechos ocurrieron a las 4.38 horas del 23 de marzo de 2011, cuando el agente, al volante de su turismo, fue detectado en el paseo de la Castellana, donde la velocidad está limitada a 50 km/h, por un radar estático cuando circulaba a 91 kilómetros por hora, una infracción de carácter grave que llevaba aparejada, además de 500 euros de multa, la pérdida de 6 puntos del carné.

Al ser requerido para identificar al conductor hizo constar en el impreso oficial el nombre y dirección de una vecina de Miranda del Ebro (Burgos), que en 2012 recibió la notificación y destapó el engaño.

El agente fue condenado por la Audiencia de Madrid por un delito de revelación de secretos a dos años y medio de cárcel, pero el alto tribunal no considera probado que obtuviera los datos de la mujer de las bases de datos a las que tenía acceso como agente policial.

El Supremo considera que la sentencia de la Audiencia no concreta "a qué aplicación o aplicaciones accedió" ni tampoco cuáles de esas aplicaciones contenían el dato que utilizó, una "incógnita" que deja abiertas otras posibles interpretaciones sobre cómo logró las señas de la mujer cuya identidad suplantó el policía.

Por esta razón el Supremo anula la condena del agente por el delito de revelación de secretos y la modifica por tentativa de estafa, lo que le supone una notable rebaja en la pena (de dos años y medio, que le hubieran supuesto el ingreso en prisión, a tres meses, que no cumplirá casi con toda seguridad, aunque pueda perder, por su condena penal, la condición de policía). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan a un policía por ir a 91 km/h en la Castellana y endosarle la multa a una chica