TRIBUNALES

Condenado a 18 meses de cárcel un acusado de maltratar y amenazar a su mujer

La juez le absuelve de un delito de maltrato habitual sobre la mujer durante unos 15 años.

Violencia de género. EFE
Violencia de género. EFE

El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha dictado una sentencia por la que condena a penas de 18 meses de prisión a un hombre, de unos 53 años de edad, acusado de delitos de maltrato no habitual en el ámbito familiar y amenazas supuestamente cometidos sobre su mujer, en la capital cordobesa, al tiempo que le absuelve de un delito de amenazas, una falta de vejaciones y un delito de maltrato habitual durante unos 15 años de relación.

Según recoge la sentencia, se da por probado que a principios del mes de julio del año 2013, el procesado mantuvo una discusión con su esposa cuando se encontraban en Málaga, a raíz de que uno de los hijos de la pareja se había perdido en la playa, de manera que en el apartamento que tenían alquilado, "en presencia de los tres hijos menores de edad del matrimonio", supuestamente "estrelló a la señora con gran agresividad contra la pared, marchándose a continuación a Córdoba".

Al día siguiente, sobre las 0,00 horas, cuando la mujer regresó con sus hijos al domicilio familiar, el acusado colocó las llaves en la cerradura de la puerta de entrada por dentro para "evitar que su esposa e hijos pudieran entrar en la vivienda, por lo que se quedaron en la puerta durante más de una hora" hasta que el hombre accedió a abrirles, según la magistrada.

Una vez en el interior de la vivienda, la mujer al comprobar que el varón se encontraba "muy nervioso lanzando golpes a las paredes y dando portazos", decidió dormir con su hija menor, pero sobre las 3,00 horas, el procesado "sacó a la niña de la habitación", y durante el transcurso de la noche "comenzó a abrir cajones de la casa y a lanzar por el suelo todos los enseres que se encontraban dentro", motivo por el que la mujer decidió marcharse precipitadamente con sus hijos a casa de sus padres.

A la salida, el acusado desde la puerta, "cogiendo una pequeña azada, le manifestó a su esposa que le iba a pegar con ella", según se relata en la resolución judicial, en la que se detalla que el día 10 de septiembre del mismo año, el varón se personó en el colegio de los niños, con intención de verlos, porque era el día de comienzo del curso escolar. Así, intentó contactar con ellos a través de la mujer, "que se negaba a ello", y de su primo hermano, "sin conseguirlo".

Ese mismo día por la tarde, el hombre fue al domicilio de los abuelos maternos de los niños para verlos y una vez allí, acompañado por su primo, llamó al hermano de la mujer para que hablara con ella, si bien le dijo que "no iba a ver a sus hijos porque ella no quería". Tal comentario "enfadó" al procesado que dijo que "iba a hacer un bollo a los tres", según la sentencia.

Por otra parte, la juez apunta que durante los 15 años que ha durado la convivencia "no consta acreditado que el acusado golpeara de manera constante e insistente" a la mujer, "ni que le diera cabezazos", así como que "tampoco le impidiese ver a sus padres con la frecuencia que deseara", ni consta que "la hubiese aislado social o laboralmente".

No obstante, señala que "era frecuente que la pareja discutiese por diversas causas y que empleara en ellas palabras soeces que se dirigían de forma mutua y aceptada".

Cabe destacar que el Ministerio Público había solicitado penas de unos cinco años de prisión para el hombre, mientras que la defensa pidió la absolución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenado a 18 meses de cárcel un acusado de maltratar y amenazar a su mujer