PREMIUM  SOCIEDAD

Cientos de miles de personas reclaman en Madrid elecciones tras acusar a Sánchez de "traición y puñalada por la espalda"

PP, Ciudadanos y Vox han criticado que el presidente del Gobierno ofreció la soberanía nacional "a cambio" de negociar los Presupuestos con los independentistas.

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez (tercera por la izquierda), en la foto final del acto en Madrid, junto a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. EUROPA PRESS
La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez (tercera por la izquierda), en la foto final del acto en Madrid, junto a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. EUROPA PRESS  

El manifiesto firmado por los tres partidos convocantes de la manifestación de este domingo en la madrileña plaza de Colón, PP, Ciudadanos y Vox, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traición" al país y de "dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia", y han dado su apoyo a los jueces del Tribunal Supremo (TS) que a partir de este martes se encargarán del juicio contra el procès. Asimismo, exige la inmediata convocatoria de elecciones.

"Tras meses de constantes cesiones intolerables y a pocas horas de que el Tribunal Supremo comience a juzgar a los responsables de la ruptura del orden constitucional que se produjo en octubre del 2017, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia aceptando los términos y exigencias impuestos por el presidente de la Generalitat", han denunciado los firmantes.

El manifiesto sostiene que el Gobierno ha cedido al "chantaje" de los independentistas, que quieren "destruir la convivencia ciudadana" en España, además de renunciar "a defender la dignidad de los españoles, con el único objetivo de mantenerse en el poder".

Los tres periodistas encargados de leer el texto han enumerado las "cesiones" que "representan la renuncia del Gobierno de la nación a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución".

"Cedió al recibir con lazos amarillos al presidente de la Generalitat en La Moncloa; cedió al trasladar a los políticos presos a la cárcel de Lledoners; cedió al aceptar la bilateralidad entre iguales en la reunión de Pedralbes; cedió al torcer el criterio jurídico de la Abogacía del Estado; cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo", dice el texto.

Cientos de miles de personas han acudido a la plaza de Colón de Madrid para respaldar la concentración a favor de la unidad de España. EFE

Además, denuncian que Sánchez también "cedió al admitir la posibilidad de que hubiera mediadores, relatores, o cualquier otra figura semejante", y "al iniciar unas negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ofreciendo a cambio la soberanía nacional".

UNO DE LOS MAYORES RETOS

En su opinión, estas cesiones pusieron el orden constitucional "ante uno de los mayores retos que ha vivido desde su promulgación", denunciando que el Gobierno de Sánchez "ha puesto en serio riesgo" la vigencia de la Constitución. En resumen, critican que "los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática".

A su juicio, es "sólo" el pueblo español el que puede decidir sobre el futuro del país: "Nadie más está legitimado para decidir qué es España y, mucho menos, qué puede dejar de ser España". "Ningún gobierno está legitimado para negociar con la soberanía nacional", continúa el manifiesto.

Por todo ello, han reafirmado, a un día de que arranque el juicio "sobre el asalto a la unidad de la nación española", su "compromiso" con la justicia, dando su apoyo a los jueces del Tribunal Supremo que se encargarán del procès, "que llevan meses sufriendo la presión independentista".

Carteles y pancartas contra Pedro Sánchez durante la concentración en la plaza de Colón de Madri. EUROPA PRESS

Por otro lado, los responsables del texto han manifestado la "igualdad de todos los españoles ante la ley", así como el "principio de solidaridad entre las comunidades autónomas". "En España, nadie está por encima de nadie. En España, todos los españoles son iguales en derechos y deberes. Esta igualdad no depende de un gobierno ni de un parlamento; esta igualdad pertenece a los españoles y es, siempre, inalienable", han reivindicado.

CIUDADANOS LIBRES E IGUALES

En este sentido, consideran que España es una nación de "ciudadanos libres e iguales". "Y en este pilar se ha basa la firme decisión de los españoles de crear lazos de solidaridad y esfuerzos compartidos entre los territorios", añaden los firmantes.

E insisten en que han convocado esta manifestación para decir al Gobierno que no están "dispuestos" a "tolerar más traiciones ni concesiones" frente a los independentistas. "Estamos aquí para decir alto y claro que la unidad nacional no se negocia", añaden.

Por todo ello, finaliza el manifiesto leído en la plaza de Colón exigiendo a Sánchez "la convocatoria inmediata de elecciones generales para que todos los españoles puedan decidir su futuro".

Responsables del PP y Ciudadanos han calculado que a la concentración han asistido cerca de 200.000 personas, contando a la gente que estaba situada en las calles adyacentes, han informado fuentes de esos partidos.

Banderas de España llenaron la madrileña plaza de Colón durante la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox. EFE

Esa cifra es cuatro veces superior a la que antes había dado la Delegación del Gobierno de Madrid minutos después de concluir el acto de Colón, cifrando en 45.000 personas el número de asistentes.

UPN, EN LA FOTO FINAL

Al concluir la lectura del manifiesto, se solicitó a los líderes de los partidos convocantes que subieran a la tribuna colocada en el Monumento al Descubrimiento de América, ubicado en un extremo de la plaza, produciéndose la foto más esperada, ya que era la primera vez que los tres líderes posaban en una foto conjunta, sobre todo tras el rechazo de Ciudadanos en Andalucía a negociar directamente con Vox la investidura del gobierno del nuevo presidente Juanma Moreno.

De izquierda a derecha se han colocado Santiago Abascal, acompañado de algunos dirigentes de su partido, como Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

En el centro de la foto se ha situado el líder del PP, Pablo Casado, que tenía a su izquierda al presidente de UPyD, Cristiano Brown. A la espalda del líder popular se ha situado Javier Maroto, vicesecretario nacional de Organización de la formación . Al lado de Casado se encontraban la presidenta de Foro de Ciudadanos, Carmen Moriyón, y la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, además de Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha situado a la derecha de la fotografía, entre Begoña Villacís e Ignacio Aguado, candidatos a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid, respectivamente.

No quiso sumarse a la imagen final Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona, argumentando que él no tenía que estar en esa instantánea porque no era organizador de la concentración.

CENSURA A LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Antes de que comenzara el acto, Casado ha dicho que "el tiempo de Gobierno de Sánchez ya ha acabado. Tenemos dentro de 100 días elecciones y la España de los balcones tiene que ir a las urnas para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez".

Por su parte, Rivera ha pedido a Sánchez que "convoque elecciones ya" para poder "elegir un Gobierno constitucionalista". "A Sánchez se le acaba la escapada. Hoy hay un antes y un después en esta legislatura", ha señalado el líder de la formación naranja.

Rivera ha asegurado que la marcha "ha superado todas las expectativas" y que Colón "está desbordado". "Miles de españoles le dicen no a Sánchez y sí a España, no a los indultes y los privilegios, no al separatismo", ha sentenciado.

Durante su intervención, el presidente de Ciudadanos ha criticado a Sánchez porque "engañó" al decir que convocaría elecciones "y no lo hizo". "No podemos seguir ni un minuto más con un presidente que es capaz de cualquier cosa. Sánchez nos va a escuchar hoy clamando viva España y viva la Constitución", ha dicho.

DETENCIÓN DE LOS CONSPIRADORES

El líder de la formación naranja no ha descartado nuevas movilizaciones si Pedro Sánchez no convoca elecciones. "Si convoca elecciones, no hará falta movilizarse más, pero si permite que los separatistas marquen el camino, nos tendrá enfrente", ha concluido.

También Abascal ha realizado unas declaraciones antes de que diera inicio la concentración. En ellas, el presidente de Vox ha pedido que "el golpe" que los independentistas intentaron llevar a cabo sea "sofocado hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y conspiradores, concretando que se refería a la "presidencia de la Generalitat", que en las últimas semanas "seguía amenazando con una vía violenta, eslovena, para declarar la independencia de Cataluña ante la inacción gubernamental".

El líder de Vox justificó esta concentración por la necesidad de denunciar la "traición de un Gobierno ilegítimo y de mentirosos, sostenido por los enemigos de España, del orden constitucional y de la convivencia entre los españoles".

En su breve alocución a los miles de concentrados en Colón, Abascal ha compilado en cuatro puntos los motivos de esta protesta contra el Gobierno de Sánchez y su negociación con los independentistas catalánes.

SOFOCAR EL INDEPENDENTISMO

El primero de ellos es "sofocar" el independentismo "hasta las últimas consecuencias", esto es, "deteniendo a la presidencia de la Generalitat catalana". Acto seguido, ha pedido la suspensión de la autonomía catalana, "para restaurar el orden constitucional, el Estado de derecho y el imperio de la ley en España".

También ha comentado que "deben ser desarticuladas las bandas mafiosas y violentas que impunemente en Cataluña ejercen la amenaza y la violencia contra los disidentes del golpe de estado". Finalmente, ha instado a convocar elecciones "inmediatamente". "El Gobierno, queriendo dar salida política a quienes han querido dar un golpe de estado, ha puesto sobre la mesa la negociación de la soberanía de España, y esta solo pertenece al pueblo español", ha apuntado el líder de la formación, que ha insistido en llamar "urgentemente" a los españoles a las urnas.

PRESENCIA NAVARRA EN MADRID

La secretaria general de UPN, Yolana Ibáñez, también intervino antes de que se comenzara a leer el manifiesto, y en sus declaraciones ha apostado por llevar a cabo un "gran acuerdo" entre constitucionalistas, "para evitar el continuo chantaje del mundo separatista".

A su vez, hasta la plaza de Colón de la capital ha acudido una delegación del PPN, encabezada por la presidenta, Ana Beltrán, y el secretario general de la formación, José Suárez. Los populares de la Comunidad foral han enarbolado una bandera de Navarra mientras los tres periodistas leían el manifiesto de la concentración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de miles de personas reclaman en Madrid elecciones tras acusar a Sánchez de "traición y puñalada por la espalda"