NACIONAL

Una comparsa de la Semana Grande de Bilbao renombra las calles con nombres de terroristas de ETA

COVITE ha anunciado que va a interponer una denuncia penal por enaltecimiento del terrorismo contra la comparsa.

Una comparsa renombra una calle de Bilbao con el nombre del etarra Pakito Arriaran. Vía Twitter
Una comparsa renombra una calle de Bilbao con el nombre del etarra Pakito Arriaran. Vía Twitter

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a interponer una denuncia penal por enaltecimiento del terrorismo contra la comparsa Mekauen por poner el nombre de un terrorista a una calle de Bilbao. 

Según el Colectivo, “el pasado martes miembros de la comparsa cubrieron con pegatinas las placas de algunas calles de la ciudad y las renombraron con los nombres de figuras de la ‘lucha internacionalista’". 

Una de las calles la dedicaron a Pakito Arriaran, miembro de ETA Militar, que cumplió una condena de diez meses de cárcel en 1975 por pertenencia a organización terrorista, ha explicado el Colectivo. Tras su muerte, ETA emitió un comunicado en el que confirmaba su pertenencia a la banda terrorista y afirmaba que "supo elegir el camino de la lucha en pro de la liberación de los pueblos oprimidos de Latinoamérica por su condición de militante vasco y gracias a la sensibilidad adquirida luchando por la liberación de Euskadi".

FIESTAS Y HOMENAJES TERRORISTAS

Esta comparsa aparece en el programa de la Semana Grande 2016, a la que el Ayuntamiento ha adjudicado la txosna número 15 en el Triangule del Arenal.

El Colectivo ha urgido además al Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por Juan Mari Aburto (PNV), a que retire de inmediato el nombre del terrorista de la vía pública y persiga también el delito de enaltecimiento del terrorismo. Además, le ha exigido que evite subvencionar entidades que fomentan los homenajes a terroristas.

COVITE ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la comparsa para evitar la impunidad con la que los terroristas son homenajeados en las calles y tratados como héroes, especialmente durante las fiestas del País Vasco y Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una comparsa de la Semana Grande de Bilbao renombra las calles con nombres de terroristas de ETA